Tijuana Hace Teatro en colaboración con el Centro Cultural Tijuana presentará la segunda temporada de “Cartografía escénica”,  una serie de charlas con artistas que hablan de sus experiencias escénicas y las metodologías para desarrollar los conceptos y procesos creativos en su trabajo.

Este programa de divulgación escénica, realizado con el apoyo con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) es dirigido por Ramón Verdugo, director artístico de la compañía, quien regresa en esta segunda temporada para continuar la conversación con diferentes creativos para ofrecer una mirada sobre cómo se construyen las poéticas escénicas en la región.

Las charlas se transmitirán de manera semanal a partir del miércoles 23 de marzo a las 19 horas en las plataformas digitales del Centro Cultural Tijuana y Tijuana Hace Teatro, y para este segundo ciclo participarán diversos artistas del teatro y la danza que desarrollan su trabajo desde la dirección o el diseño creativo de la escena, como Briseida López, Jassiel Santillán, Griselda Hernández, entre otros.

“Con estas conversaciones buscamos construir un archivo que registre el pulso del quehacer escénico de la región a través de la propia voz de las y los artistas, para conocer algunas de sus metodologías en su trabajo artístico”

Ramón Verdugo

Cada charla permitirá acercar al público a la trayectoria y el trabajo de los creadores, así como a la reflexión que ha surgido a partir de su práctica escénica; de igual manera, ahondará en las metodologías y herramientas de sus propios procesos creativos, y específicamente en un proyecto representativo de su trabajo.

Tijuana Hace Teatro realiza este programa como parte de sus actividades de divulgación escénica, destacando el trabajo de producción de Jesús Quintero para este programa, quien junto a Verdugo, dirige la compañía Tijuana Hace Teatro y diversos proyectos desde hace más de 14 años, como la Escuela Binacional de Espectadores THT, el Festival Interprepas THT, el Taller THT, entre otros; siendo coproductores también de proyectos escénicos como “A veces los perros sonríen”, “El Método Grönholm”, “También hay moscas en la luna”, “Kiwi”, entre otros.

De esta manera Tijuana Hace Teatro y el Centro Cultural Tijuana apuestan por el registro y divulgación del quehacer escénico, así como la reflexión de los procesos creativos que se gestan desde el noroeste del país.

Página web:

https://www.tijuanahaceteatro.org/programas/cartografia_escenica.html

Ramón Verdugo (Director del proyecto)

Creador escénico y director artístico de la compañía TIJUANA HACE TEATRO y TEATRO LAS TABLAS, cuyo trabajo incluye la escena tanto para adultos como la infancia y la juventud, sumando más de 35 trabajos escénicos como actor, director y/o productor, donde destacan El puente de piedras y la piel de imágenes, También hay moscas en la luna, Kiwi, El Método Grönholm, entre otros.

Destaca su participación en Diplomados y Seminarios en China, Dinamarca y México, así como su trabajo artístico y de expositor en Congresos y Festivales de Teatro en Estados Unidos, España y Armenia. Codirige desde 2010 los programas Muestra Interprepas y Escuela Binacional de Espectadores en la frontera Tijuana (MEX) / San Diego (EUA), entre otros proyectos de producción como festivales y encuentros artísticos. Es docente universitario de Lic. en Teatro (UABC) y Lic. en Canto (Ja´sit) y ha sido becario del PECDA (2010, 2013), APROART (2017), PDCM (2018) y FONCA (2019, 2020).

 

TIJUANA HACE TEATRO

Fundada en 2007 su producción escénica ha recorrido el teatro para adultos, infancia y juventud, con textos nacionales, internacionales y obra nueva; cuyos montajes son generados en su espacio sede Teatro Las Tablas, un foro de formato íntimo con 17 años de vida. En 2021 realizó una gira y coproducción binacional con Estados Unidos de “The Frontera Project”; asimismo estrenó “El puente de piedras y la piel de imágenes” y “A veces los perros sonríen”.

Alterna la producción artística con el desarrollo programas para la formación de audiencias y divulgación del quehacer escénico como la Escuela Binacional de Espectadores THT con 11 teatros fronterizos (Tijuana – San Diego); el Festival Interprepas THT; la plataforma de educación Taller/Lab THT; el Festival de Teatro Íntimo (FeTI), el ciclo Cartografía escénica, la Biblioteca THT, entre otros.

Su trabajo escénico y de reflexión suma participaciones en festivales, seminarios y congresos en México, Estados Unidos, España, Dinamarca, China y Armenia. Actualmente es beneficiaria del programa MEGA del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorMuestran dinamismo de la región Tijuana-San Diego con el libro “El Tercer País”
Siguiente artículoArma tu ruta de museos por Tijuana