• COMED exhorta a COFEPRIS a vigilar el cumplimiento de la NOM-007-SSA3 vigente, que regula la actividad de laboratorios clínicos.
  • Establecimientos sin licencia de funcionamiento como laboratorios realizan toma de muestras en farmacias, consultorios, estacionamientos, lotes baldíos e incluso en plena calle.
  • Esto constituye una violación a los protocolos de bioseguridad y puede alterar los resultados, en detrimento de la salud de la población.

 El Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico, COMED, que agrupa a 71 empresas de análisis clínico y gabinetes de imagenología en todo el país, representando a 81 marcas con más de 900 establecimientos, comunica al público los riesgos de realizarse pruebas Covid en establecimientos NO autorizados para realizar funciones de laboratorio clínico.
Al mismo tiempo, reitera sus exhortos a la COFEPRIS para que ejerza sus atribuciones y proteja a la población, evitando que establecimientos no autorizados pongan en riesgo su salud.
COMED señala de manera enfática que la toma de muestras, su embalaje, transporte y procesamiento, debe ser realizado por personal médico o clínico calificado, de preferencia de un laboratorio de análisis clínico o con la asesoría de uno de ellos, pues son los que cuentan con la metodología científica aprobada internacionalmente. No son pruebas que puedan ser aplicadas en farmacias o tiendas de autoservicio. Su manejo es regulado en nuestro país, dentro del marco sanitario de la COFEPRIS, la Secretaría de Salud Federal y el INDRE.
De no tomarse las debidas precauciones en el uso de los tipos de pruebas de diagnóstico, se corren altos riesgos de obtener falsos negativos, que incidan en una mayor difusión del virus, poniendo en peligro la salud de la población. El Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico, COMED, reitera su compromiso indeclinable con la salud de la población del país y con la cultura de la prevención, nunca tan necesaria como en estos momentos.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorLife Sciences Night at the Opera
Siguiente artículo2021: Un buen año para la producción audiovisual en Baja California
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.