El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (Ccperbc) emitió recomendaciones para quienes buscan realizarse un cambio en su aspecto físico y cómo hacerlo con especialistas acreditados.

La Dra. Carmina Cárdenas Malta, presidenta de este colegio manifestó que es necesario que las y los interesados en una cirugía, realicen una investigación seria del médico con quien se atenderán, el primer paso es buscar a los cirujanos plásticos certificados por región a través de la página oficial cmcper.org.mx/directorio.

Realizar una consulta en persona o virtual con el cirujano elegido, confirmar que realice los procedimientos en cuestión, solicitarle información sobre las medidas de seguridad y las recomendaciones para su caso como edad y peso requerido, así como los estudios antes de la cirugía, lo principal, destacó, es que haya comunicación efectiva con el doctor y su equipo en el pre y postoperatorio.

Denunció el problema de intrusión que afecta a esta especialidad, ya que existen médicos no entrenados ni debidamente certificados para realizar cirugías plásticas.

La Dra. Cárdenas Malta puntualizó que la diferencia recae en las 30,000 horas de entrenamiento en un hospital tanto en cirugías como académicas, sólo para obtener el título de cirujano plástico, además de comprobar cada 5 años actualización constante para lograr la recertificación.

Por lo tanto, quienes se dedican a la medicina estética, maestría en cirugía estética o medicina estética y longevidad, no están facultados para cambiar el físico de las personas a través de operaciones, resaltó.

Por último, la Presidenta del Ccperbc agregó que también con el paciente debe hablarse de los posibles riesgos de la operación, ya que mientras los cirujanos certificados están entrenados para manejar estas complicaciones si se presentan, quienes no lo son, no cuentan con la capacidad para atenderlas.