Mediante el Programa “Contigo a Casa” la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), observará el respeto a los derechos humanos de los connacionales, que procedentes de Estados Unidos, en estas fechas regresan al país a visitar a sus familiares.

Para el efecto, mantendrán presencia en centrales camioneras, aeropuertos, aduanas, puentes internacionales, garitas y principales puntos de internación en la frontera norte. Esta medida entrará en vigor a partir del 14 de marzo y hasta el 3 de abril de 2016.

Visitadores adjuntos de este Organismo Nacional brindarán a los connacionales información sobre derechos humanos, y canalizarán las quejas y peticiones de ayuda a las autoridades correspondientes, a las que darán seguimiento hasta su solución total.

El personal de oficinas centrales y de las 10 oficinas foráneas de la Quinta Visitaduría General de la CNDH también realizará labores de difusión y promoción de los derechos humanos, entregará la guía de derechos para migrantes y explicará la forma de presentar una queja por violación a los mismos.