Un año más, el Festival Ciudad de las Ideas se realizó en Puebla el pasado fin de semana, en donde se reunieron 40 pensadores que disertaron durante tres días sobre temas de robótica, tecnología, artes y filosofía, bajo el lema «no creas todo lo que piensas».
Pensadores de Inglaterra, Estados Unidos, España, Chile, Canadá, Israel, Zambia, Noruega y Alemania expusieron sus ideas en el Complejo Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla en la cuarta edición de este foro.
«Es necesario detenernos un momento para cuestionarnos qué emociones necesitamos transmitir, qué experiencias renovar, qué sueños reconstruir, qué pensamientos redefinir, qué significados recrear, qué paradigmas romper y cómo reinventar nuestras vidas», apuntó el organizador del encuentro, Andrés Roemer.
Añadió que «la imaginación es la clave y las emociones son el motor que te guían».
Durante la inauguración, Roemer afirmó que este encuentro de «ideastas» o mentes brillantes» pretendía revolucionar la forma en la que el individuo siente, sueña, piensa, experimenta y asume los retos que se le imponen en tiempos de un vertiginoso cambio mundial.
«La Ciudad de las Ideas» reunió a diversas personalidades como el director y guionista de cine, ganador de tres premios Óscar, Oliver Stone, y el Premio Nobel 2008 de economía y columnista del New York Times Paul Krugman.
Asimismo, la investigadora sobre asuntos cognitivos y su relación con la belleza, Nancy Lee Etcoff; el documentalista y director de «Super Size Me», Morgan Spurlock, y el escritor e impulsor de la legalización del aborto en Estados Unidos, Steven Levitt, entre otros.
En la conferencia inaugural de este festival, el doctor en Ciencias Cognitivas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Deb Roy, explicó cómo se puede conocer el impacto de la televisión en las personas y su reflejo en las redes sociales.
El científico explicó que ideó un sistema de computación e instaló cámaras de vídeo y monitores de audio en toda su casa con el objetivo de conocer el impacto del contexto en el desarrollo del lenguaje en su hijo de tres años.
Este sistema es utilizado ahora para conocer las sensaciones que 250 programas de televisión, que se transmiten en Estados Unidos, provocan en sus espectadores.
Roy precisó que las 24 horas del día en el año «un software trabaja con un sistema de inteligencia artificial y algoritmos que vinculan los contenidos de televisión con las palabras que los usuarios escriben en las redes sociales Twitter y Facebook, lo que permite saber la forma en que impresiona al público».
Indicó que con este sistema ha seguido debates presidenciales, campañas políticas y la revolución del Medio Oriente.
La base de datos que se obtiene a partir de esta relación de algoritmos modifica el «paisaje comercial» y atestigua hoy, según el científico, la primera «revolución de datos».
Con Dennis Hong, diseñador de robots con forma humana
Esta edición de La Ciudad de las Ideas cerró con la participación del director de cine y guionista, Oliver Stone, quien invitó a los asistentes a hacer todo para alcanzar lo que para otros resulta imposible.
El famoso cineasta estableció que la creatividad está basada en nuestras vidas y se llega a ella mediante un acuerdo con nosotros mismos.
Stone no omitió el uso de las mentiras, dijo que si nunca hubiéramos escuchado sobre ellas, si nuestros padres nunca nos las hubieran dicho, no habríamos aprendido a crear, y llamó a mantener acotada la ira que surge al sabernos engañados, para manipularla a favor de lo que creamos.
Abundó que la creatividad se fundamenta en la espiritualidad, «nuestra voz es la palabra, por lo que crear o tomar ese espacio sagrado es el papel del arte».
«Nuestra creatividad debe eliminar las mentiras, para conectarnos de modo que lleguemos a respetar lo más original de nosotros mismos. Otra recomendación, tiene uno que actuar como un niño en una habitación sin nada y hacer y dejar que las cosas ocurran? se sorprenderán», insistió.
Sobre Andrés Roemer…
Ha sido profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la Universidad de Harvard y la Universidad de California en Berkeley. Recibió el premio Don K. Price por distinción académica al mejor estudiante de la John F. Kennedy School of Government.
Es licenciado en Economía por el ITAM y licenciado en Derecho por la UNAM, ambos con mención honorífica suma cum laude, por su desempeño académico. Es maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard y doctor en Políticas Públicas, con distinción académica, por la Universidad de Berkely. Recientemente la fundación Microsoft creó el Premio Andrés Roemer para el Desarrollo de Derecho y Economía por Distinción en el Servicio a la Comunidad Académica.
*Para leer más sobre Andrés Roemer, oprima aquí.