El festival de mentes brillantes, una celebración de la creatividad y la curiosidad del ser humano. Con la participación de más de 60 conferencistas, científicos, humanistas y líderes de opinión, este año, del 6 al 8 de noviembre, Puebla fungirá como sede de este festival internacional. De manera paralela, se presentará un programa artístico y cultural que integrará cortometrajes, intervenciones artísticas y más.
Y como preparación a este evento, les comparto este texto de Andrés Roemer, quien es co-creador con Ricardo Salinas Pliego de La Ciudad de las Ideas:
Estimado ideasta, comencemos con una interrogante: Si pudieras, ¿cambiarías el mundo?
Me imagino que si vas a asistir a La Ciudad de las Ideas el presente noviembre, tu respuesta es un rotundo SÍ. Sin embargo, creo poder predecir
que inmediatamente surgiría dentro de ti el inexorable dilema:
“¿Cómo yo, siendo un simple mortal, podría cambiar un planeta de 7 billones de habitantes? ¿Cómo yo, que no puedo conquistarme a mí mismo controlar mis fobias, ponerme a dieta, no enojarme por simplezas, ocuparme menos de lo que otros opinan de mí‹ sería capaz de modificar el statu quo o tener la genialidad de reformar “el sistema” y mejorar el mundo? “¡Voy a fallar!”
Es más, estimado ideasta, es muy probable que en este preciso momento estés evaluándote a ti mismo, intentando descubrir si hay indicios de que tú “sin saberlo” conllevas dentro uno de esos raros seres humanos llamados Einstein, Bonaparte, Copérnico, Smith, Spinoza, Newton, Darwin, Mozart, Da Vinci, Picasso o Arquímedes.
Ahora, te tengo una sorpresa: El mundo se ha transformado a través de la historia, más que por un pequeño puñado de gigantes, por un inmensurable número de ideastas, como tú.
Sí, ideastas. Hombres y mujeres de carne y hueso que deliberadamente tuvieron el propósito de cambiarse a sí mismos y sus circunstancias. Miles, millones de personas que osaron cuestionar por qué las cosas son como son y emprendieron ideas que revolucionaron lo existente.
Seres que se atrevieron al cambio, gestando una mente crítica y empoderada, y dieron pie a innovaciones notables.
El mundo está hambriento de mejoría. El planeta necesita mitigar dolores de pobreza, hambruna, injusticia, violencia, corrupción, deterioro del medio ambiente, autoengaños, explotación, ignorancia, autodestrucción, fanatismo para poder liberar, plenamente, su potencial creativo.
Hoy es tu turno. Por ello te replanteo la pregunta: “Si supieras que no vas a fallar, ¿cambiarías el mundo?”
HAZLO.
Una vida con propósito es aún más plena que una con gratificaciones inmediatas.
Es tiempo de cambiar el mundo.
Es la oportunidad de que tus ideas se lleven a la acción.
Es espacio para que 70 ponentes te compartan el “cómo lograrlo”.
Es momento del Séptimo Festival Internacional de Mentes Brillantes.
Andrés Roemer
Co-creador con Ricardo Salinas Pliego de La Ciudad de las Ideas.
P.D.: No subestimemos que el aleteo de una mariposa en Michoacán puede generar un tsunami en Tokio o, dicho de otra manera, que un cambio en ti por el bienestar del prójimo‹ puede mejorar ambas vidas.