· Plantean la factibilidad de establecer un Centro Regional de Desarrollo en la materia.

· México es proveedor de desarrollo de tecnología aerospecial a nivel mundial y Baja California es uno de los pilares.

Con el objetivo de llevar a cabo un ejercicio de prospectiva y discusiones de interés, el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) fue sede del «Foro Interinstitucional de Tecnología en Instrumentación Espacial» organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en el que se determinará la factibilidad de establecer un Centro Regional de Desarrollo en esta materia.

Al inaugurar el Foro, la directora de CITEDI, Dra. Mireya Saraí García Vázquez comentó que el Centro siempre ha apoyado las iniciativas de proyectos espaciales. Citó que en 1994, CITEDI participó con otras instituciones en el proyecto para desarrollar un satélite experimental denominado SATEX-1, recibiendo a partir de ahí la aprobación de dos proyectos de investigación: fuente de poder y módulo de captura y comprensión visual.

En el desarrollo de prototipos de satélites pequeños educacionales –nanosatélites-colaboró en el 2009 con el CICESE, la UABC, Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y la empresa Vivetel. También dijo, se involucró en la iniciativa de desarrollo de un microsatélite experimental, coordinando el grupo que desarrolló la cámara de percepción motora del satélite.

En este espacio de análisis se dieron cita, representantes del ámbito académico, de la industria y del sector gubernamental, con el propósito de analizar desde estos rubros, que está pasando con la industria aeroespacial, hacia dónde va y que le corresponde hacer a cada parte, comentó Arturo Serrano, investigador titular del CICESE.

La industria aeroespacial en México es fundamental en cuanto a la generación de empleo, ha adquirido una importancia global, al ser el país un proveedor de desarrollo de tecnología aeroespacial a nivel mundial, siendo Baja California una de los pilares, manifestó.

Durante los últimos dos años, CITEDI ha propuesto un diseño de filtro multiespectral para percepción remota, así como el protocolo de comunicación entre la carga útil y la computadora de vuelo de un satélite, siendo una expertiz del Centro y fortaleza de los programas de posgrado del Centro, manifestó su titular.
Hacia dónde va la tecnología espacial, el Cinvestav y la tecnología espacial, Prospectiva de la tecnología en instrumentación espacial, Instrumentación espacial: oportunidades de plataforma, Percepción remota, Robótica espacial y las TIC en el espacio fueron las ponencias presentadas por los titulares de la Agencia Espacial Mexicana, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), Centros de Desarrollo Espacial de la AEM, Centro de Investigación en Computación y del propio CITEDI.