Como cada año, la Fundación Entijuanarte reunió a cientos y cientos de visitantes de toda la república en uno de los festivales culturales más representativos del norte del país, al celebrar su décimo quinta edición en el Centro Cultural Tijuana, teniendo como invitado de honor a Aguascalientes, y concluyendo el variado programa artístico y musical con la cantante tijuanense Vanessa Zamora.

La presidente de la fundación Entijuanarte A.C., Lic. Cecilia Ochoa Vázquez resaltó que a lo largo de estos 15 años han brindado un espacio para que los artistas, tanto locales como invitados, puedan mostrar sus propuestas ante un público binacional, generando una derrama económica importante para la ciudad e impulsando las diferentes manifestaciones culturales.

Recalcó que gracias al apoyo que la Fundación ha recibido por parte de las diferentes administraciones municipales, este evento ha venido impulsando el arte y la cultura, posicionando a la ciudad como un referente en este tipo de actividades, por lo que a pesar de las dificultades en la realización de la décimo quinta edición, esperan continuar promoviendo la cultura con apoyo del municipio.

“Me gusta pensar que en Tijuana existen espacios como Entijuanarte, que es un espacio de sana de convivencia donde ciudadanos trabajan voluntariamente todo un año para el despliegue de la cultura y las artes, para compartirlo con todo mundo, con ambos lados de la frontera, con invitados de honor que vienen de otras partes de la república, que es un espacio incluyente y relajado, yo me quedo con eso”, expresó.

En este 2019, Aguascalientes fue el invitado de honor y trajo destacados exponentes desde “El Corazón de México”, seleccionados cuidadosamente por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, que en esta décimo quinta edición de entijuanarte presentó a grandes talentos de la música, teatro, danza, artes plásticas y visuales, así como conferencistas que trajeron a Tijuana una interesante muestra artística y cultural.

En la explanada del CECUT hubo un muy concurrido altar de muertos dedicado a las actrices del cine mexicano como María Félix, Dolores del Río y Sara Montiel, donde las familias pudieron apreciar las calacas representativas no solo de esas actrices sino de diferentes personajes del cine mexicano.

El crecimiento de entijuanarte continúa y para la decimoquinta edición contó con más de 100 propuestas plásticas y visuales, de las cuales al menos 70 por cierto son de la región y el resto de otros estados como: Aguascalientes, Coahuila, Edo de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Ciudad de México.

Las artes escénicas fueron representadas magistralmente por: la Compañía Última Fila teatro y el “Estudio de una depresión” y la compañía de danza contemporánea El Mito con “In-concluso”, ambas de Aguascalientes.

La propuesta musical hidrocálida se hizo presente con: Erich, Iván del Viento, Libélula, Que alguien mate al abuelo, What tha funk y Los Imperfectos.

La expresión y retroalimentación de ideas tendrán lugar en el ciclo de conferencias sobre Gestión y promoción cultural, el Premio Dolores Castro y la presentación editorial del poemario ¨Ditto 84.17¨ de Rubén Chávez.

De otras latitudes llegó el arte a través del grabado, representado por el taller de Gráfica El Chanate, del estado de Coahuila.

Cecilia Ochoa resaltó que el gran aforo de visitantes tuvo la oportunidad de disfrutar no solo de expositores en las diferentes manifestaciones artísticas, tras un extenso proceso de selección de bandas y solistas. Ensenada, Mexicali, Tijuana y San Diego fueron representadas por: Alternaplay, Angélica Siqueiros, Anibal Flores, Bulevard Descarga, Deville, His & Hers, ITT Big Band, Jesús Venegas, La tropa incontrolable, Litorales, Mon Albán, Norte 32, Tokadiscos, Ubaldo y Venus, llegaron hasta el escenario principal de entijuanarte con su propuesta musical, Mientras que desde CDMX contó con la participación de Jos Guzmán y desde Veracruz el rock alternativo de Tasha.

Indicó que para dar cierre a la décimo quinta edición del festival, la cantante, compositora, productora y multi-instrumentista originaria de Tijuana, Baja California, Vanessa Zamora ofreció un deleite musical con su pop psicodélico.

En el 2019 se encuentra en la gira de su material discográfico TORNALUNA, el cual llegó a distintas ciudades de México, Europa, Sudamérica y Estados Unidos, así como reconocidos festivales tales como Austin City Limits Festival.

No obstante lleva más de diez años de gira por el mundo junto a artistas internacionales, la cantante tijuanense mencionó, en rueda de prensa, que el cerrar el programa musical de la décimo quinta edición de entijuanarte es un gran reto, ya que vuelve a la ciudad que la vio crecer a presentar su arte frente a su familia, y ante un público entrañable, pues resaltó “entijuanarte es la ventana más importante para yo poder presentar mi arte”.