Lanzan vehículo de cero emisiones de gases de efecto invernadero en México

El vehículo funciona con un tanque de hidrógeno, pero se espera sumar otras fuentes de energía en un futuro

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) han lanzado un prototipo de vehículo de cero emisiones de gases de efecto invernadero el cual lleva por nombre “Sicarú”, que en zapoteco significa “lo mejor o más bello”.

El modelo fue desarrollado en el Departamento de Química y está ta basado en el uso de un tanque de hidrógeno como fuente primaria de energía, el cual alimenta una celda de combustible para producir electricidad, misma que carga un banco de baterías.

“Es un transporte libre de contaminantes, no hay emisión de dióxido de carbono (CO2), se produce una energía eléctrica limpia, es un sistema amigable con el medio ambiente, no hay gases, no hay ruido”, destacó Omar Solorza Feria, responsable técnico del proyecto.

En entrevista con El Universal, Solorza explicó que es a través de un sistema llamado electrónica de potencia que la electricidad se distribuye hacia la batería y ésta a su vez a los motores para que el auto pueda funcionar.

Aunque por el momento sólo se alimenta del tanque de hidrógeno, se espera que en un futuro el vehículo cuente con otra fuente de energía adicional a través de paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía del Sol y cargar el banco de baterías, detalló Andrés Rodríguez Castellanos, miembro del Departamento de Química del Cinvestav.

“Lo más importante del vehículo es la celda de combustible, es la que va a producir energía eléctrica capaz de cargar un banco de baterías, con éste alimentamos la energía eléctrica, que va a los motores”, explicó.