La compañía Tijuana Hace Teatro cerrará la temporada de “A veces los perros sonríen” con 5 funciones más este fin de semana en Teatro Las Tablas en el marco del 18 aniversario de este teatro independiente de la ciudad, después de dos semanas de presentaciones.

La obra escrita por Bárbara Perrín Rivemar y dirigida por Ramón Verdugo, inició funciones el 18 de febrero y culminará el domingo 6 de marzo, sumando 14 presentaciones gracias al apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

La obra cuenta la historia de Lola y Sylvie, dos jóvenes que viven en tiempos diferentes; Lola, en la mitad del siglo XIX en un mundo donde la muerte se ha vuelto un tema ordinario; mientras que Sylvie, mil años después, parece tener todo resuelto en una sociedad perfectamente controlada. Ambas vivirán un peligro que las obligará a reconocer su propio impulso de vida con un lazo en común: tienen una perra llamada Filomena con quien desarrollan un fuerte vínculo emocional.

En su camino, la relación de ambas con sus fieles compañeras caninas será fundamental y el instinto jugará un rol decisivo para enfrentar las adversidades de la naturaleza, pero también de los sistemas sociales “perfectos”, que detonan una pregunta constante en la historia de la humanidad: ¿por qué somos especiales los seres humanos?

En ese sentido, la lucha interna que enfrentan ambos personajes evoca también nuestras paradojas, la búsqueda de la perfección, nuestro miedo a la muerte, pero también el redescubrimiento de una pulsión que nos hace pensar que tal vez “toda la vida es solo un salto que viene de las entrañas”.

Kariam Valenzuela y Nadia López protagonizan estas historias paralelas que se entrelazan en el tiempo con el instinto, la pervivencia y la fragilidad, para preguntarnos si en verdad somos tan distintos a otros animales y, sobre todo, qué nos hace “ser” humanos. El elenco lo completa Jassiel Santillán con la música en vivo, con un diseño de producción de Ramón Verdugo y Jesús Quintero, bajo la producción de Tijuana Hace Teatro.

“Han sido dos semanas de reencuentro con el público, 9 funciones donde hemos compartido esta historia sobre nuestra propia fragilidad y el sentido de “ser” humanos, sobre todo en tiempos complejos como los que vivivimos”

Ramón Verdugo, director

“A veces los perros sonríen” cerrará con 14 funciones en Teatro Las Tablas del 18 de febrero al 6 de marzo con cupo muy limitado y atendiendo a las medidas sanitarias del momento. Con esta temporada Tijuana Hace Teatro abre su cartelera semestral que incluirá otras presentaciones de También hay moscas en la luna, El Método Grönholm, El puente de piedras y la piel de imágenes, Kiwi y el estreno regional de su coproducción binacional The Frontera Project.

 

“La vida es solo un salto que viene de las entrañas”

Últimas funciones

Viernes 4 marzo: 7:00 pm

Sábado 5 marzo: 5:00 y 8:00 pm

Domingo 6 marzo: 2:00 pm y 5:00 pm

Boletos: http://perros2022.boletopolis.com/