Un amplio reconocimiento a la trayectoria de más de 40 años del dramaturgo, actor, director de escena y productor teatral, y su presencia en el ámbito artístico de la región, brindó el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a Hebert Axel González Sánchez (1960-2020), a quien dedicó la celebración del Día Mundial de Teatro, este sábado 27 de marzo.

Encabezada por la directora general del Cecut, Vianka Robles Santana, a la ceremonia concurrieron el escritor Luis Humberto Crosthwaite, los integrantes de la Compañía del Sótano, que fundó y dirigió el homenajeado, amigos, colegas y familiares de Hebert Axel para conmemorar los 40 años que dedicó al medio escénico y artístico.

Los elementos principales de la celebración fueron la lectura dramatizada de “Ramón y Cornelio”, adaptación de Hebert Axel del relato escrito por Crosthwaite, a cargo de la Compañía del Sótano, la proyección de un video alusivo a la trayectoria del actor, director teatral y funcionario, y la entrega de dos placas conmemorativas a la familia y los compañeros del director escénico.

Al hablar de su amigo y colaborador –Hebert Axel ocupó la subdirección de Promoción Cultural del Cecut entre enero y septiembre de 2019–, la titular de la institución recordó que “hace justamente un año este escenario, fundamental para toda la comunidad escénica de Tijuana y Baja California, bajó el telón, pero hoy en el Día Mundial del Teatro lo levantamos para recordar a un amigo entrañable, celebrar su vida y su legado donde lo merece, en su escenario”.

Tras resumir los logros y cualidades del homenajeado, la servidora pública entregó las placas de reconocimiento a Ramón Corro, ex pareja del Hebert Axel, y a la actriz y periodista Laura Durán, de la Compañía del Sótano, quien la recibió a nombre del elenco integrado también por Manuel Villaseñor, Isabel Rolón, Carlos Puente y Sergio Limón, que esa noche representaron una vez más con sus voces el divertido drama de “Ramón y Cornelio”.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Centro Cultural Tijuana, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Teatro rinde un homenaje póstumo a Hebert Axel González por más de 40 años dedicados a la escena y a la gestión cultural”, señala el texto de la placa de reconocimiento.

Al agradecer su entrega, Alberto Ortiz González, hermano del homenajeado, habló en nombre de la familia y con voz entrecortada dijo que “Hebert tenía alma de niño” y añadió que “con él compartimos risas, llantos y siempre contamos con su gran enseñanza, era el bastión de la familia y deja un gran legado de humildad con su manera tan bella de ver la vida”.

A su vez, Luis Humberto Crosthwaite leyó con inocultable emoción un texto entrañable dedicado a quien le unió una amistad de décadas: “He decidido cerrar los ojos nuevamente, pensar que sueño estar parado frente a un público, buscando palabras, tratando de hablar de un amigo muy querido con quien estoy endeudado por muchas razones”.

Pese al funesto desenlace de su amigo, el 19 de abril del año pasado, el autor de “El gran Preténder” manifestó: “He decidido que para nosotros dos la función no termina, sino que el telón se abre todos los días, amanece y es la tercera llamada”, palabras que los presentes en el homenaje premiaron con sonoros aplausos.

Más adelante, al hablar de quien fuera su compañero sentimental, Carlos Corro apuntó: “quiero dirigirme al maestro de teatro, al director de escena, al gestor cultural, que por casi 40 años compartió experiencias y conocimientos con sus alumnos y compañeros, y quien con su creatividad llevó a escena más de 30 obras”.

Notoriamente emocionado, Corro calificó a Hebert Axel como “precursor de las temporadas de teatro, no de cuatro o cinco funciones, sino de temporadas largas, algunas de ellas de dos años o de más de 100 representaciones, algo inédito en esta ciudad, dos de las cuales ya llevan más de 20 años representándose en diferentes escenarios, como son ‘Ramón y Cornelio’ y ‘La Campesinela’”.

La transmisión de este homenaje a una de las figuras destacadas del teatro y la cultura regional, rendido en la Sala de Espectáculos del Cecut puede disfrutarse en: https://www.youtube.com/watch?v=Hs1QQJJ97XA

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).