Con motivo del Día Mundial del Teatro, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, ha organizado un amplio programa de actividades que abarca tanto sesiones de lectura de textos dramáticos, como presentación de libros, conversatorios sobre dramaturgia y, desde luego, montajes escénicos a lo largo de este mes de marzo.

El Día Mundial del Teatro se festeja cada 27 de marzo en distintas partes del mundo y en torno a esa fecha, el CECUT ha programado una serie de actividades rumbo a su celebración, entre incluyen la puesta escena “Standard: dispositivo para ser una persona normal” el sábado 16 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala Federico Campbell con entrada libre.

Al día siguiente, domingo 17, se llevará a cabo la primera edición del Programa San Diego-Tijuana Playwright Exchange, que consiste en la lectura de teatro en atril en intercambio con dramaturgos de la vecina ciudad californiana. En la sesión se dará lectura a “Conejos en el Valle de la Muerte” (Rabbits in the Valley of Death), texto de Daniel Serrano, con traducción de Mariana Carreño King en la voz de Javier Guerrero, Bernardo Mazón y Bryant Hernández; así como “La pinche india”, texto de Mario Cantú Toscano traducido por Daniel Jáquez e interpretado por Olivia Espinosa, José Balistrieri y Crystal Mercado, en una colaboración entre TuYo Theatre de San Diego, el CECUT, la Facultad de Artes de la UABC y Lark Play Development Center de Nueva York. La sesión tendrá lugar en la Sala de Video a las 17:00 horas y la entrada es libre.

Rumbo al Día Mundial del Teatro continuará el lunes 18 de marzo a las 18:00 horas en la Sala de Lectura, donde se presentará “Apuntes en torno a la invisibilidad del drama”, cuadernos de ensayo teatral del Mtro. Ignacio Flores de la Lama, con los comentarios de Bertha Denton, Manuel Villaseñor y el autor; la entrada es libre.

Para el sábado 23 se ha programado el coloquio “El teatro en las transformaciones sociales”, que reunirá a actores y directores, quienes hablarán sobre la importancia del quehacer escénico en el entorno social. La cita es en Sala de Espectáculos a las 18:00 horas y la entrada es libre.

El domingo 24 de marzo se ofrecerá una Muestra de Teatro Musical con escenas de «Vaselina» y «El mago de oz» interpretadas por niños y jóvenes del Centro de Artes Escénicas (CAE), quienes reciben las herramientas básicas del teatro musical a través del canto, danza y actuación. Bajo la dirección de Viviana Martínez, la obra se llevará a escena en la Sala Federico Campbell a las 17:00 horas y la entrada es libre.

Dos montajes escénicos completan el programa del CECUT en torno al Día Mundial del Teatro: “Creciendo pal Sol, historia de una lechuga”, a cargo de la compañía La Muralla Teatro dirigida por Irving Gallegos, el sábado 30 de marzo a las 17:00 horas en la Sala Federico Campbell, con entrada libre; y “Punto y Línea”, con la compañía Paso Escénico, bajo la dirección de Víctor Isordia, el domingo 31, a las 18.00 horas, en la Sala Federico Campbell, también con entrada libre.