En el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la compañía Tijuana Hace Teatro en colaboración con el Centro Cultural Tijuana ofrece una serie de charlas con artistas de la región para hablar de sus experiencias escénicas y explorar cómo desarrollan los conceptos y procesos creativos en su trabajo.

“Cartografía escénica” es el nombre de este proyecto diseñado para disfrutar en casa y que este miércoles 24 de junio en punto de las 19:00 horas transmitirá su segunda entrega a través de la cuenta cecut.mx de Facebook y la plataforma www.tijuanahaceteatro.org/.

El ciclo de charlas busca exponer un panorama de cómo se generan las dinámicas creativas en el campo de las artes escénicas por medio del diálogo con creadores y artistas.

Las charlas son guiadas por Ramón Verdugo, director artístico de Tijuana Hace Teatro, quien ha desarrollado su trabajo en más de 30 puestas en escena como director, actor y/o productor.

En esta ocasión el interlocutor de la charla será Henry Torres Blanco, bailarín, coreógrafo y docente, fundador y codirector de la Compañía de Danza Lux Boreal, quien desde 2006 se desempeña como director artístico del Diplomado de Danza Contemporánea y Producción Escénica que se realiza en Tijuana.

Ganador del II Premio Culiacán de Coreografía con la obra Escribiendo entre las Sombras, Henry Torres recibió también el premio como mejor intérprete masculino en el 1er Encuentro de Coreografía en Espacios Urbanos en Monterrey, Nuevo León. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

La conversación permitirá acercar al público a la trayectoria y el trabajo de este joven creador, así como a la reflexión surgida a partir de su práctica escénica; de igual manera, ahondará en las metodologías y herramientas de sus propios procesos creativos.

En este primer ciclo de “Cartografía escénica” se contempla la invitación a diversos artistas del teatro y la danza que desarrollan su trabajo desde la dirección o el diseño creativo de la escena, mostrando un panorama diverso de metodologías y visiones artísticas que den cuenta del desarrollo escénico de Baja California.

De esta manera Tijuana Hace Teatro y el Centro Cultural Tijuana apuestan por el registro y divulgación del quehacer escénico, así como la reflexión de los procesos creativos que se gestan en el noroeste del país.

Sigue las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut_mx) e Instagram (@cecut_mx).