Que el arte dramático sea accesible a todas las comunidades en ambos lados de la frontera mueve a dos instituciones de enorme arraigo y tradición teatral, The Old Globe y El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, quienes con distintas acciones consolidan la alianza binacional que acordaron en mayo de este año.

En fechas recientes la Sala de Espectáculos de Cecut recibió dos funciones de la puesta en escena Henry V, bajo la dirección de Johanna MCKeon, un público compuesto en su mayoría por migrantes que se han asentado en la ciudad de Tijuana atestiguó la actuación de la compañía proveniente de San Diego que interpretó la historia de valentía y coraje del personaje shakespeariano.

Esta producción gratuita es parte de la gira conocida como Globe for All, que se presenta fuera de los escenarios convencionales, visitando los gimnasios, cafeterías y salas de usos múltiples de refugios, asilos, bases militares, centros comunitarios y centros penitenciarios, por lo que esta función dirigida a un público de migrantes que incluso contemplaba por primera vez una obra de teatro, correspondió con el espíritu fundamental de estas funciones.

Durante los últimos siete años, la gira Globe for All se ha ofrecido a más de 11,000 personas, ofreciendo a la audiencia la oportunidad de presenciar el teatro en un espacio en donde los actores y los espectadores pueden convivir y crear un ambiente de comunidad. Esta experiencia se replicó en el escenario de la Sala de Espectáculos del Cecut, donde se dispusieron sillas exprofeso.

Laura Zee, responsable de la gira por parte de The Old Globe, mencionó antes de que se levantara el telón de la tercera llamada, “siempre es un honor conectar con Cecut, nuestro aliado, por el increíble trabajo que tiene lugar aquí todo el tiempo, compartir esta experiencia artística con más público, es la misión de esta gira, la idea es mantener la puerta abierta a las siguientes colaboraciones”.

Globe for All Tour 2022 tuvo 18 presentaciones a lo largo del condado de San Diego, incluyendo esta puesta en escena en Tijuana, Baja California, en Cecut. Valeria Vega, asociada de los programas en español del teatro The Old Globe en San Diego, California, explicó, “apostamos por traer esta obra, porque la primera experiencia que tuvimos la primavera pasada, vimos que había mucha respuesta con el público”.

Vega habló antes de que diera inicio la segunda función: “la recepción me encantó, les pregunté qué tanto dominaban el inglés, el 100 %, me dijo que no lo hablaban, pero pese a la complejidad de la obra, el público se rio, los niños estuvieron quietos las dos horas, e incluso reaccionaron conforme a la historia, se asustaban cuando había momentos de batalla”.

“Cecut es mi casa, estrené mi primera producción de teatro aquí en el 99, y tener estas dos instituciones que me respalden y que confíen en mí es un gran honor”, concluyo Valeria Vega cuya raíz histriónica está afianzada en suelo tijuanense y en los espacios artísticos de Cecut.

En Henry V pieza situada por Shakespeare en el año es 1415, el joven príncipe Hal abandona sus días de fiesta para convertirse en un líder digno de la realeza y recluta a un grupo atípico de soldados ingleses para embarcarse a una invasión con pocas probabilidades de éxito, Sol Castillo, uno de los actores de la pieza manifestó, “fue muy divertido ver la sonrisa y la mirada de niños y el interés de los adultos, si bien es una obra en inglés la historia es muy fácil de entender”.

Joshua Echebiri quien interpreta a Henry V conforma el elenco junto a Brett Cassidy, Jacqui Dupré, Savannah Faye, Komi M. Gbeblewou, Mike Sears, Kathryn Smith-McGlynn y Nathan VanAtta.

El equipo creativo incluye a Kristen Flores, diseño de escenografía; Jennifer Brawn Gittings, diseño de vestuario; Steven Lighty, música original; Jason Paul Tate, dirección de movimiento; Chandra R.M. Anthenill, gerente de producción de escena; y Evelyn G. Myers, asistente de producción de escena.

Johanna McKeon ha dirigido las producciones de Broadway, Funny Girl, King Kong, War Paint, American Idiot y Grey Gardens, su largometraje independiente Auld LangSyne recibió el Premio del Público al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Indie Street de 2016.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorDe lo mal que ha tratado López Obrador a sus economistas
Siguiente artículoSupera Buen Fin expectativas de venta