Una exhaustiva labor interinstitucional reforzará la decimoséptima edición del Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, cuya sede inicial será el Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura federal a partir del 16 de julio de este año.

Este festival en el que los monólogos teatrales son el vehículo principal para llegar al público, se consolida como un foro que contribuye a la generación de nuevas audiencias, además de incentivar la colaboración interinstitucional e impulsar el desarrollo de proyectos escénicos.

Más allá de su objetivo sustancial de promover la creación teatral en México y hacer que llegue al mayor número de personas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, convoca a diversas instancias culturales del país a sumarse a este esfuerzo.

Participan así las secretarías de Cultura de los estados de Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y de San Luis Potosí, a través de su Centros de las Artes, así como la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Colima; el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; el Instituto Cultural de León; el Instituto Sinaloense de Cultura; el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán; la Dirección de Cultura de San Luis Río Colorado, el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Instituto Zacatecano de Cultura y el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

El 17 Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, contará con dos circuitos regionales: el circuito Norte que se llevará a cabo del 16 de julio al 7 de agosto, y el Centro-Occidente, del 23 julio al 14 de agosto, en los que serán escenificados 14 montajes de Veracruz, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Ciudad de México, Baja California e Hidalgo.

Las puestas en escena podrán ser apreciadas en 20 municipios de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas, además de la Ciudad de México.

A partir del 15 de agosto, todas las obras serán transmitidas a través del sitio web y de las redes sociales del Inbal y de la Coordinación Nacional de Teatro, así como de las instancias estatales de cultura participantes, como parte de la estrategia “Contigo en la distancia”.

El coordinador nacional de Teatro, Leonardo Daniel Miranda, señaló, “a lo largo de 17 años, el Festival Teatro a una sola voz ha logrado una importante interacción entre el público y las compañías que se han presentado. Para esta edición nos dimos a la tarea de duplicar el número de puestas en escena y tener dos circuitos, uno que estará circulando por el norte del país y otro que estará transitando por el centro”.

Los montajes seleccionados para esta gira son: Tesoros, de Karla Piedra Solís, bajo la dirección de Martín Pérez Ramírez; Flores para los muertos, escrita y dirigida por Roberto Mosqueda; Prisa, escrita y dirigida por Alfredo Ávila Castro; Un acto de comunión, de Lautaro Vilo, con dirección de Julio César Luna; La verdadera historia de los tres cochinitos, de Lorenzo Portillo, bajo la dirección de David Aarón Estrada; El banquero anarquista, de Fernando Pessoa, con adaptación de Luis Mario Moncada y dirección de David Hevia, y Memorias de un general, escrita y dirigida por Dettmar Franz Yáñez Rodríguez.

Asimismo, Hombruna, a cargo de Richard Viqueira; El Coyul, escrita y dirigida por Esmeralda Aragón Zárate; La mama, cabaret, de Gonzalo García González; ¡Que viene el lobo!, de Luisa Fernanda Aguilar, bajo la dirección de Luis Vigil Álvarez; Crónicas improbables en la vida de Tom, a partir del encuentro con una gallina intergaláctica, escrita y dirigida por Austin Morgan; Matrioskas; Reivindicación del silencio transgeneracional, creación de Re-Volver Escena dirigida por Eréndira Guadalupe Gutiérrez López, y El náufrago del cielo, escrita por Cutberto López Reyes y dirigida por Cut López.

Una de las características del encuentro radica en el formato de los circuitos: cada dos días iniciará en una ciudad diferente. Las agrupaciones viajarán un día y al siguiente ofrecerán función, y así consecutivamente hasta concluir el recorrido.

Ello permitirá incentivar el ejercicio de los derechos culturales mediante el fomento, la promoción y la difusión del teatro unipersonal, que enriquece la educación, la recreación y el desarrollo de la sociedad mexicana, además de ofrecer una programación plural en temáticas y teatralidades.

El programa de las obras a presentarse en Cecut del 16 al 22 de julio puede ser consultado en el siguiente enlace: www.cecut.gob.mx

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