Una práctica deportiva que ha trascendido con fluidez hacia las pantallas es sin duda la lucha libre, aclamada por el público en especial en México este espectáculo llegó incluso al cine en la década de los 50 arraigándose como un género popular de notable demanda.

El arte del pancracio comenzó también a ser transmitido por televisión haciendo que la euforia por este espectáculo se consolidara, “El enmascarado de Plata” primera película inspirada en un enmascarado tuvo como protagonista al luchador más popular de la época, El Santo.

La presencia de la lucha libre mexicana en la gran pantalla persiste hasta nuestros días y ha llegado a tener alusiones en Hollywood como es el caso “Nacho libre” de Jared Hess (2006), actualmente la ruta tomada por los cineastas mexicanos abarca mayormente el ámbito documental, en el que destaca la cinta “Un México perro. El verdadero héroe” que será estrenada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

Será este viernes 29 de abril 2022 a las 18:00 horas cuando se realice la premier de este filme en la Sala Carlos Monsiváis, misma que contará con la presencia de los directores del documental, Rafael Aparicio y Andrés Klimek quienes buscan colocar al espectador en los botines del mítico luchador «El Perro Aguayo» leyenda de la lucha libre mexicana.

En este documental sobre Pedro Aguayo Damián el público verá y escuchará a sus colegas de profesión, a su familia, a sus enemigos, revivirá sus triunfos y anécdotas y podrá emocionarse con la historia del gladiador zacatecano rival de la emblemática figura de El Santo.

Durante los 70 minutos que componen este filme, se conocerá la gran herencia que el Perro Aguayo dejaría a su hijo, también convertido en héroe de la lucha libre, Perro Aguayo Jr. o El Hijo del Perro Aguayo, quien falleciera el 20 de marzo de 2015, en la ciudad de Tijuana, Baja California a causa de un percance en el cuadrilátero, cuatro años antes que su legendario padre.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.