La Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco, A.C.”, en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana (UABC), realizarán un foro del panorama transnacional sobre desplazamiento forzado presentando un análisis comparativo entre Colombia y México, las politicas públicas, así como los programas de atención a este tema.

La Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, presidenta de la Barra de Abogadas, informó que el objetivo es visibilizar el tema del desplazamiento forzado, ya que un alto porcentaje son mujeres quienes huyen por cuestiones de violencia en sus lugares de origen.

Se dará a conocer la existente atención que se da al fenómeno del desplazamiento forzado desde la óptica nacional e internacional,  identificando los derechos humanos violados y los retos que se presentan a la sociedad civil para atender a las personas desplazadas.

Dentro de los obstáculos que se enfrentan las personas desplazadas y solicitantes de asilo, es la carencia de orientación legal, por lo que con este foro se busca surja un directorio de asociaciones civiles que proveen de manera gratuita dichos servicios, “tomando en consideración que la asistencia legal es un punto determinante para la aprobación de la condición de refugiado”, indicó.

“También se pretende dar a conocer al público en general las estrategias de retorno seguro y asistencia consular que incluyan la información respecto a la intervención operativa de atención a personas con necesidades de protección internacional y con ello generar protocolos de atención en la materia, iniciativas de intervención y la consecuente creación de una Ley de desplazamiento forzado para el Estado de Baja California”, destacó la Mtra. Muñoz Mérida.

Dijo que las pasadas caravanas de migrantes dejaron ver que el sistema jurídico no está preparado para atender problemáticas de este tipo, y falta información fidedigna hacia la sociedad ya que con la que se contaba en esos momentos generó caos y discriminación.

Por último, la Presidenta de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco A.C.”, agregó que el evento se llevará a cabo el próximo viernes 29 de marzo de 2019, en la Sala de Lecturas de la UABC Campus Tijuana, a partir de las 15:30 horas y está abierto al público, sin costo.