Con el fin de fomentar hábitos alimenticios más saludables y capacitar al sector repostero de la región, se realizó el Cuarto Seminario Master de Panadería, del Comité administrativo de Uvas Pasas de California, en el que participaron alrededor de 60 personas.

Los trabajos se realizaron en las instalaciones del Culinary Art School, donde el Maestro Panadero, Klaus Tenbergen, del comité de California Raisins, dio cátedra de los diferentes usos que se les pueden dar a las uvas pasas, como sustituto del azúcar.

“Las pasas son uno de los ingredientes más versátiles en el mercado, incluso al día de hoy son atractivas para todas las generaciones y culturas, y son, sin pensarlo, uno de mis favoritos en la panificación”, resaltó.

En este seminario estuvieron presentes alrededor de 60 personas, tanto panaderos como restauranteros, interesados en aprender a utilizar las pasas para diferentes recetas y comercializarlas en sus establecimientos.

Por su parte, Priscila Santiago, Dra. en Industrias Alimentarias, explicó la parte científica de los alimentos y cómo reducir azúcares y grasas, utilizando las pasas para endulzar de manera natural.

“El contenido de azúcar de las pasas es muy alto, por eso tratamos de usarlas en productos como la pasta de pasas o concentrado de jugo de pasas que utilizan para preparar gran diversidad de productos”, señaló.

Ejemplificó que la pasta de pasas se puede utilizar para hornear cuernitos de pasas con almendras, eliminando 100% el azúcar en su formulación, pero conservando la consistencia, sabor y humectación adecuados.

Además, destacó que el consumo de pasas es recomendado en recetas para desayunos, para iniciar el día, así como en snacks para quienes hacen ejercicio, ya que aportan un boom de energía inmediato, sin el daño que representa el azúcar refinada.

Para finalizar, la Dra. Santiago afirmó que las pasas son fuente excelente de potasio, calcio, hierro y provitamina A (beta-caroteno) y niacina o B3, con buena cantidad de fibra soluble e insoluble, además de muchos antioxidantes, además de ser bajas en sodio y no contener colesterol.