El cabildo de la Ciudad de Chula Vista aprobó recientemente un plan innovador que podría permitir la creación de un campus compartido entre una universidad de gran liderazgo de los Estados Unidos y una de México, en 375 acres localizados al este de la ciudad, a tan solo 4 millas de la frontera.

El cabildo autorizó de forma unánime a un grupo consultor para que busque instituciones de educación superior interesadas en compartir el campus universitario y ofrecer carreras bilingües, biculturales y binacionales.

Los miembros del cabildo manifestaron interés de contar con un campus universitario que cubra las necesidades de los jóvenes residentes en el sur del Condado de San Diego, que buscan carreras y entrenamiento profesional que tome ventaja de las oportunidades disponibles en la región binacional.

En la sesión de cabildo del 26 de enero, el grupo consultor U3 Advisors presentó una serie de recomendaciones que permitirán la creación de una universidad binacional. Con el apoyo del cabildo, el grupo canalizará sus esfuerzos en garantizar la participación de una universidad con base en los EU interesada en este proyecto. Una vez que esto ocurra, el grupo buscará a una institución mexicana. La firma tiene planes de contactar a las universidades de mayor reconocimiento mundial. Un campus compartido podría detonar el crecimiento económico de la región transfronteriza.

El cabildo aprobó la visión binacional del proyecto y un plan para comprometer a las mejores universidades de los dos países para poner a prueba la factibilidad de crear un campus compartido.