Baja California tiene grandes oportunidades comerciales con el mercado asiático, gracias a ventajas como su conectividad, empatía cultural y ubicación geográfica, lo cual debe ser aprovechado por los empresarios de la entidad.

Así lo refirió Samuel Lugo Gómez, especialista en promoción y desarrollo económico Asia-América Latina, durante su conferencia “Baja California, punta de lanza de negocios con Asia”, la cual se llevó a cabo en el club Rotario de Tijuana que preside Fernando Montoya.

El especialista indicó que Baja California tiene grandes oportunidades de negocio con Asia, específicamente en países como Japón, Corea, China continental y Hong Kong, con los que se tiene buena relación cultural.

Por lo que, junto con el Consejo Empresarial Asia-Baja California, apuntó, se está promoviendo la generación de un ecosistema de personas especializadas en el tema que logren aterrizar proyectos de negocio.

Para ello, abundó, se planea el realizar cursos y pláticas a fin de integrar a este esfuerzo a líderes empresariales, así como al gobierno.

El economista destacó que Tijuana puede sacar provecho y atraer inversores asiáticos, ya que existen empresas chinas con interés de establecerse en esta frontera en áreas como la industria metalmecánica, automotriz, de la construcción y energías renovables, entre otras.

“Este tipo de esfuerzos son muy importantes, tenemos que unirnos en un esfuerzo y con una dinámica muy clara de cuáles son las estrategias que vamos a abordar con estos mercados que son imparables. Es una gran ventaja formar un consejo”, expuso.

E expositor anunció que se estará enviando información sobre las actividades que llevará a cabo el Consejo Empresarial Asia-Baja California, resaltando la parte de las asesorías para la comunidad empresarial con la idea de sumar esfuerzos.

Por último, expresó el Lic. Lugo que por parte del consejo se extendió un agradecimiento por la participación de las administraciones entrantes, los organismos de promoción como Deitac, con quienes sostienen convenio de cooperación, la importante labor del Consulado Chino y las comunidades asiáticas en la región, ya que se trata de un esfuerzo que involucra a todos.