El Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) tiene en proyecto un cuestionario para identificar a los alumnos con alguna condición o experiencia extranjera en el Estado en materia educativa que no estén dentro del registro actual.

El proyecto de cuestionario en las escuelas para identificar a alumnos con experiencias educativas diferentes a las del modelomexicano, estaría implementándose en todas las escuelas de educación básica para conocer la situación real que se presenta en Baja California.

La situación la explicó la coordinadora estatal de dicho Programa, Yara Amparo López López, detallando que hay una población flotante que les queda fuera de los registros de los alumnos migrantes, refiriéndose a quienes tienen alguna otra experiencia educativa en otro país o quienes nacen dentro de una comunidad que, aunque asentada en Tijuana, tienen un origen cultural muy diferente al mexicano.

El mayor ejemplo es la comunidad china estudiantil, en donde muchos son mexicanos porque nacieron en territorio mexicano, pero son criados durante sus primeros 4 o 5 años de edad bajo la cultura china, por lo que llegan al preescolar sin saber hablar español incluso.

El cuestionario aún está en formación, sin embargo la coordinadora estatal manifestó que la intención es que permita recoger las impresiones del modelo educativo en los alumnos de procedencia extranjera y los no identificados también, para a través de ello mejorar las prácticas que pudieran resultarles complicadas.

En un doble aprendizaje, este instrumento de diagnóstico permitirá conocer las áreas de oportunidad para los docentes y técnicos auxiliares que se involucran día a día en la educación de jóvenes y niños extranjeros o que han tenido alguna experiencia educativa en el extranjero.