TIJUANA BC 15 DE JULIO DE 2016 (AFN).- La directora del Instituto de la Mujer, Gabriela Navarro Peraza, informó que este viernes fue aprobado el “Programa Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia a la Mujer”, con lo que buscan erradicar la violencia femenina con la participación de diferentes sectores de la sociedad.

En entrevista, detalló que es un proyecto que vienen trabajando desde el pasado mes de abril, en el que detectaron las principales problemáticas que vivían las mujeres respecto a la violencia en Tijuana, analizando estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Centro de Control, Comando Comunicación y Cómputo (C4), Procuraduría de Justicia del Estado y del Instituto de la Mujer.

En éste detectaron cinco principales problemas, que son la violencia familiar, violencia en el ámbito comunitario, especialmente sexual, falta de estadísticas por género, deficientes servicios de salud, y violencia en espacios públicos recurrentes.

Agregó que con dicha información empezaron a elaborar en mesas de trabajo, sobre cómo van a actuar ante cada problemática y de ahí surgieron 100 líneas de acción que presentaron al Sistema Municipal, mismas que fueron aprobadas este viernes, por lo que estarán mostrándolas a la sociedad el próximo 22 de julio.

“Va ayudar en prevenir, diversos sectores  de la sociedad y las diferentes dependencias de gobierno municipal, va tener acciones como capacitación, sensibilización, y crear protocolos; y si una vez fue vivida la violencia se atenderá a través de procesos ágiles, con personal sensible y sancionando con  leyes justas, con el objetivo de tratar de erradicar la violencia contra la mujer”, indicó.

Por último, expresó que aunque cambien administraciones la sociedad será la que impulse su aplicación,  por lo que estarán entregando alrededor de 300 ejemplares en una primera etapa para su conocimiento.