Empresarios y consultores coincidieron en que Tijuana ofrece grandes oportunidades a los inversionistas, en particular en una tendencia que está cobrando fuerza: los edificios de usos mixtos.

Lo anterior fue analizado este miércoles durante el Cross-Border Business Forum que organizó la San Diego Regional Chamber of Commerce en conjunto con Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) en las instalaciones del Club de Empresarios de Baja California, donde se dieron cita profesionales del desarrollo urbano, inversionistas y representantes de cámaras empresariales de ambos lados de la frontera.

Los oradores en este panel fueron Daniel Canon-Falomir, Managing partner de Crowe Howarth Gossler; Saúl de los Santos, CEO y fundador de Axis Centro de Inteligencia Estratégica; Cristina Hermosillo, arquitecta y socia de Hermosillo y Asociados; y Michel Goldstein, CEO de Eazy Group y Zibra Realty, de Grupo Cosmopolitan.

Saul de los Santos, director ejecutivo de Axis, explicó que este foro tuvo como objetivo el dialogar sobre el desarrollo de edificos de uso mixto, donde se tienen espacios habitacionales, comerciales, de oficina, los cuales son una tendencia internacinal fuerte y que en la region se comenzó a desarrollar en años recientes.

“Ha sido iniciativa de empresarios locales la de invertir en estas edificaciones y lo que sucede es que abren opciones de nuevos negocios. Justo por estar en la frontera es que muchos de los inquilinos son foráneos, pues alguien puede rentar un departamento y a un lado tener una oficina”, apuntó.

Esto atrae nuevos residentes, genera empleos y empresarios de nivel técnico muy bueno, aseguró De los Santos, quienes aportan consumo y gasto a la economia de la región.

Ejemplo de ello, agregó, son los complejos de Eazy y Cosmopolitan, que ofrecen espacios de uso mixto en sitios céntricos de la ciudad, lo cual resulta atractivo hasta para empresas grandes como lo es Thermofisher, la cual inició teniendo una nave industrial y decidió instalar su centro de desarrollo de software en uno de estos edificios, ahora con casi 200 empleos de alto nivel técnico e ingenieril de todo el mundo.

Por su parte, Alejandro Gutiérrez, Arquitecto de Carrierjohnson + Culture de San Diego y quien fungió como moderador del foro, indicó que aún es un porcentaje bajo de inversionistas norteamericanos que tienen presencia en este tipo de edificaciones en Tijuana, pero la oferta en la ciudad está en etapa de despunte, por lo que haciendo un balance, la oferta y la demanda están en un buen nivel, además que cada vez la ciudad está llamando más la atención de los inversores sandieguinos.

“Desde mi punto de vista, que trabajo en San Diego, veo el potencial desarrollo en Tijuana, ya que hay oportunidad de crecimiento en uso mixto. Cada vez se ve más la iniciativa de este tipo de conversaciones y diálogos, que es algo que se necesita hacer continuamente para poder fomentar el desarrollo y nexo entre ambas ciudades”, subrayó.

Mientras que Cristina Hermosillo, Arquitecta y socia de Hermosillo y Asociados, destacó que lo que se requiere ahora es estrechar la comunicación con las nuevas autoridades en Tijuana para que organismos como Deitac den impulso a la labor de promoción, incentivando inversiones que resulta estratégico establecer en conceptos como los uso mixto.

“Este foro binacional es importante para recordarnos que no debemos de dejar de hacer nuestro trabajo de promocion de la mega región, ya que cada vez son más claras la ventajas únicas que representan a nivel global la integración de dos ciudades como lo es Tijuana y San Diego”, enfatizó.

En palabras de Daniel Canon-Falomir, las oportunidades de desarrollo que existen en Tijuana para detonar espacios de uso mixto son muy grandes, lo cual se complementa con incentivos fiscales como un IVA al 8% y un ISR al 20% que puede ser aprovechado por los inversionistas.

Para finalizar, aseguró que este tipo de foros tienen una trascendencia para la comunidad empresarial, debido a que se ponen sobre la mesa información, dudas, nuevos conocimientos y puntos de vista sobre las tendencias del sector y del desarrollo económico, lo cual resulta positivo para el crecimiento de la ciudad.