Integrantes de asociaciones civiles de Estados Unidos, se sumaron junto con Ángeles de la Frontera, a la red de apoyo para brindar ayuda humanitaria a los migrantes centroamericanos, mediante la “Caravana del Amor”, la cual se instaló en la Embajada Migrante, para ofrecer revisiones médicas por parte de doctores y estudiantes de California.

El Director y Fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, comentó que mediante esta caravana, se les brindaron a los migrantes servicios médicos, asesoría legal, psicológica, donativos consistentes en comida, agua, ropa y diversos productos de higiene personal.

Precisó que para ello unieron esfuerzos, Ángeles de la Frontera, la Coalición de Mexicanos Migrantes, conformada por 75 organizaciones civiles, médicos especializados de la Universidad de California de dos campus: Los Ángeles (UCLA) e Irvine (UCI), entre otros.

Ante las condiciones en las que se encuentran los centroamericanos, luego de caminar varios kilómetros desde su lugar de origen hasta Tijuana, y el hecho de que el alimento y otros productos de primera necesidad, no son suficientes, todas estas organizaciones decidieron unirse para proveerles ayuda.

«Quiero asegurarme de que los migrantes sepan que hay muchos de nosotros en los Estados Unidos apoyándolos y dispuestos a echar una mano, la gente cruza fronteras todos los días, hay 250 millones de inmigrantes en todo el mundo viviendo en países que no son donde nacieron y en los Estados Unidos solo hay 11 millones”, expresó.

Enrique Morones señaló que los comentarios realizados por las autoridades locales y el gobierno de Estados Unidos, además de las manifestaciones de rechazo, hacia los migrantes centroamericanos, han provocado comportamientos xenofóbicos por parte de algunos sectores de la población, lo que complica más su situación en la ciudad.

Precisó que actualmente hay más de tres mil 700 migrantes en la Unidad Deportiva, Benito Juárez, ubicada en la Zona Norte, sin embargo se espera que la cantidad llegue a 8 mil, por lo que hizo un llamado a los ciudadanía para que apoye a esta causa.

Por último, agradeció la ayuda proporcionada por las diferentes organizaciones que conforman la Coalición de Mexicanos Migrantes así como al miembro del consejo del primer distrito de Los Ángeles, quien facilitó la adquisición de los recursos necesarios para el apoyo que se otorgó a los migrantes.

Algunos de los médicos que llegaron de diferentes partes del estado de California, coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos para atender a las personas que por diversas circunstancias tuvieron que abandonar sus países para buscar un mejor futuro, por lo que dichas visitas a Tijuana las estarán realizando constantemente.

Para más información sobre cómo ayudar a la caravana migrante, dijo que los interesados pueden hablar directamente a la Asociación de Ángeles de la Frontera al teléfono (619) 269-7865 o bien establecer comunicación en el siguiente correo [email protected]