Baja California realizó una gira comercial en Anaheim, California, para promover el diseño y manufactura de la industria médica local en Estados Unidos.

Parte de las actividades consistieron en la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en MD&M West 2018, una feria organizada en el estado anglosajón, donde empresas proveedoras exhiben sus productos con la intención de colocarlos en el mercado y generar inversión para sus entidades de origen.

El titular de Sedeco, Carlo Bonfante Olache, dijo que el evento es calificado como uno de las más importantes del sector médico de diseño y manufactura en el mundo, y reúne empresas proveedoras y compradoras junto con los fabricantes de equipo original.

La feria permite conocer las innovaciones de materiales, sensores inteligentes, soluciones de prueba, componentes, fabricación por contrato, envasado, productos y servicios de origen para el desarrollo de innovaciones médicas que salvan vidas.

Las actividades que se desarrollarán comprenden la atención de un stand dentro del evento, en el que se tendrá información disponible sobre oportunidades de negocio e inversión y sobre la demanda de insumos y procesos de la industria en la entidad.

Al evento también asisten los organismos de promoción del estado, entre ellos, la Comisión de Desarrollo Industrial del Mexicali, la Comisión de Promoción Económica de Tecate, la Comisión de Promoción Económica de Ensenada, Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana y el Clúster de Productos Médicos de las Californias.

Baja California tiene el liderazgo nacional en empresas de la industria médica, pues cuenta con 73 compañías que generan 61,000 empleos, de las cuales 47 se localizan en Tijuana, 17 en Mexicali, seis en Tecate y tres en Ensenada, que durante el 2017 tuvieron un crecimiento de 7% comparado con el 2016, según información del Clúster de Productos Médicos de las Californias.

En la última semana de enero pasado, la empresa Inventus Power anunció que contará con una planta de mayor tamaño en Tijuana, para la cual destinaron 35 millones de dólares en su expansión y, con ello, se crearon más de 500 nuevos empleos.

Bonfante Olache aseguró que lo anterior es parte de la estrategia que mantiene la dependencia para cumplir su meta del 2018, que implica obtener por lo menos 40 proyectos de inversión, con lo cual se espera mantener la tendencia en la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED).

Al tercer trimestre del 2017, la IED fue de 1,188.2  millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.