Como parte de su estrategia de responsabilidad social, y con el fin de impulsar empresas sociales en crecimiento, BBVA Bancomer anunció la convocatoria correspondiente a la séptima edición de BBVA Momentum, iniciativa que busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento social a través de formación, mentorías, acompañamiento estratégico y la oportunidad de acceder a un crédito en condiciones preferenciales para impulsar este segmento en el país.

La convocatoria para este año se puede consultar en la página www.momentum.bbva.com/ y estará abierta del 7 de marzo al 22 de abril, y podrán inscribirse las empresas que demuestren ser sólidas en impacto social, innovación, actividad económica y liderazgo. Al término de la convocatoria, un panel seleccionará a 100 proyectos, de los cuales 20 cursarán una formación global en conjunto con los emprendimientos seleccionados de los demás países participantes, y 80 serán beneficiados con una formación y aceleración.

El apoyo otorgado por BBVA Momentum se basa en cinco pilares: un programa de formación de 18 semanas y combina las sesiones ‘online’ y las clases presenciales con EGADE Business School. El Programa de mentoría donde directivos de BBVA Bancomer ayudan a los emprendedores a aportar una visión estratégica al plan de crecimiento y resuelven las dudas que les vayan surgiendo.

El ingreso al ecosistema de BBVA Momentum, formado por emprendedores, clientes e inversores. La colaboración estratégica para dar visibilidad a las empresas participantes. Y por último el acceso al financiamiento en condiciones preferenciales; dependiendo del plan de negocio y las necesidades de cada empresa, podrán solicitar un crédito de hasta 1.5 millones de pesos por proyecto.

Al respecto, Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA Bancomer y Responsabilidad Social, destacó que dentro del ecosistema de emprendimiento social, BBVA Momentum es el programa mejor posicionado, no sólo por el número de emprendimientos apoyados, sino por ser un proyecto integral de formación, aceleración, visibilidad y por el potencial de otorgamiento de crédito, que se obtiene a través de BBVA Bancomer.

Ize destacó que a lo largo de siete ediciones los principales rubros donde se han encontrado emprendedores sociales son: agricultura orgánica; construcción sustentable; desarrollo comunitario; educación; energías alternativas; inclusión financiera; productos sustentables; productos y servicios para la base de la pirámide; reciclaje y manejo de residuos; salud; tecnología de información; tecnologías limpias; turismo sustentable y vivienda accesible.

La directiva explicó que “desde su primera edición en 2013 BBVA Momentum ha apoyado en México a 330 emprendimientos, otorgando créditos preferenciales por 125.2 millones de pesos impulsando el emprendimiento social. Y agregó: “Este año, buscamos aumentar la convocatoria de emprendedores sociales, y en BBVA Bancomer continuaremos apoyando a este segmento de la población destinando recursos físicos y económicos, para asegurar su potencial y consolidar acciones sociales que se traduzcan en oportunidades, no solo para los empresarios, sino también para sus comunidades.

Las empresas que deseen inscribir sus iniciativas en BBVA Momentum, deben presentar proyectos con impacto social relevante, sostenible económicamente, innovador y escalable, contar con más de dos años de operación, tener más de dos empleados, comprobar más un millón y medio de ingresos anuales y con actividad e impacto dentro del territorio mexicano.