El Banco de México (Banxico) alertó sobre posibles efectos de los ajustes al salario mínimo que tendrían un impacto en las revisiones de las percepciones de los trabajadores, pero sin que mejore la productividad.

“Estos influirán en las revisiones salariales de un mayor número de trabajadores de manera mecánica”, advirtió el emisor central

Anticipó que lo anterior se podría traducir en más presiones de costos para las empresas, las cuales trasladarían dichos incrementos a los precios al consumidor.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Departamento de Investigación Económica del Banxico, es deseable que los incrementos salariales de todo tipo estén acompañados de aumentos en la productividad.

Así, consideró, podrán ser absorbidos por las empresas de manera sostenible y sin ocasionar un impacto sobre los costos de producción. Ello permitiría no sólo mejorar los salarios de los trabajadores directamente, sino que, además, contribuiría a reducir las presiones inflacionarias, especialmente en un entorno como el actual.

Según el estudio, la variación anual del salario base de cotización (SBC) promedio de trabajadores afiliados al IMSS ha mostrado mayores niveles desde julio de 2021. Sin embargo, se ha dado en un contexto en el que el mercado laboral ha enfrentado ajustes importantes.

El análisis destacó que el sector de hogares que comprende servicios profesionales y técnicos, preparación y servicios de alimentos, y de protección y custodia, fue impactado por la pandemia y por la reforma al régimen de subcontratación laboral que, como se recordará, prohíbe el outsourcing para combatir la evasión fiscal y de seguridad social con esquema de contratación laboral.

Además, subrayó que se debe tomar en cuenta que los incrementos al salario mínimo influyen de manera directa en las revisiones salariales de un número mayor de trabajadores.

Por sectores como muestra, el reporte mencionó que, si bien el crecimiento de los salarios ha sido generalizado entre sectores de actividad, los de la transformación; servicios para empresas, personas y hogares, y el comercio han mostrado un mayor aumento en su contribución a la variación anual del salario base de cotización medio, controlado por la composición del empleo. El estudio también muestra que las tasas de crecimiento del SBC promedio han sido similares para hombres y mujeres. Empero, indicó que existen algunas diferencias en cuanto a qué sectores explican en mayor medida dichas variaciones, lo que refleja diferencias en la composición sectorial del empleo entre los dos grupos. Las cifras más recientes a septiembre de 2022, que incluyen en el trabajo de investigación, indican que los sectores que mostraron las mayores tasas de crecimiento anual han sido los de la construcción, la agricultura, el comercio y los servicios para empresas, personas y hogares.