A través de un comunicado el Banco de Banxico (Banxico) anunció que elevó en 50 puntos base la tasa de interés para ubicarse en 6%. Se trata del sexto aumento consecutivo que se ejerce para reducir la inflación.

Banxico explicó que la decisión se tomó ante la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación, la formación de precios así como los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.

“Las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada. Las inflaciones anual general y subyacente, en enero, se ubicaron en 7.07% y 6.21%, respectivamente. Sus expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse, mientras que las de mediano plazo disminuyeron ligeramente y las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta.” precisó la institución.

El primer anuncio en cuanto a política monetaria con Victoria Rodríguez Ceja al frente del Banxico se hace trás 11 meses consecutivos de inflación por arriba de los objetivos del organismo. Tan sólo el 2022 comenzó con un 7.07% de aumento generalizado de precios.

Banxico prevé que la inflación se ubique en 6.9% para marzo, 5.4 % entre abril y mayo y que cierre el año en 4%, una estimación distante a la que había anunciado anteriormente de 3.5%.

¿En qué me afecta este incremento? 

La tasa referencial a la que Banxico ha aplicado su sexto aumento consecutivo se encarga de determinar el costo que cubren las instituciones bancarias para prestarse dinero, así que esta a su vez determina el interés que cobrarán a sus usuarios al otorgarles un crédito. Afectando también a los préstamos personales, nómina, la compra de auto o casas.

Cabe recordar que esta decisión fue tomada trás los altos niveles de inflación que se alcanzaron en noviembre e inicios de año, cuando el limón alcanzó el 68.77%, la gasolina 1.68%, la papa y otros tubérculos 15.49%, entre otros.

Banxico prevé que sus mediciones anuales converjan a la meta de 3% hacia finales del tercer trimestre de 2023.