El Banco de México (Banxico) celebra sus 96 años de existencia como órgano dotado de autonomía por la Constitución y tiene la función principal de que el peso mexicano conserve su poder de compra.

Para lograr su objetivo, el banco central emite billetes y monedas, vigila que el sistema financiero tenga un funcionamiento sano y que los sistemas de pagos funcionen correctamente.

Entre las funciones del Banxico está la administración de las reservas internacionales.

Otras de sus funciones son fungir como prestamista de última instancia de la banca, y asesorar en materia económica y financiera al Gobierno.

El Banco de México participa en la Comisión de Cambios, que es el órgano encargado de la política cambiaria del país con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Banxico además representa a México en foros financieros internacionales y en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

La política monetaria del Banco de México utiliza herramientas y técnicas para administrar la cantidad de dinero y crédito en la economía.

Billetes y monedas

El Banco de México es el responsable de emitir billetes y monedas que impidan la falsificación, para ello utiliza materiales, texturas relieves al tacto, sellos de agua y transparencias.

Tanto los billetes como las monedas deben contener elementos que faciliten su identificación y manejo para personas con discapacidad visual.

El banco central es el responsable de la base monetaria circulante y en depósitos.

La institución comunica los saldos diarios de la base monetaria, circulante y depósitos, en su sitio de internet.

Política monetaria

El Banxico señala que el objetivo de la política monetaria es mantener la estabilidad de precios.

El control de la inflación se realiza a través de los mercados financieros, con un esquema de objetivos de inflación.

El banco central define el objetivo de inflación en rango y plazo, que actualmente es de una meta de 3% para 2021.

Observa la inflación subyacente, que no contempla los precios de bienes y servicios que tienen variaciones temporales, con el objetivo de medir la tendencia.

La herramienta que utiliza el Banco de México, para no desviarse de su meta de inflación, es la tasa de interés objetivo, conocida también como tasa de interés interbancaria a un día y es la tasa que anuncia el Banco en sus decisiones de política monetaria.

Sistema financiero

El banco de México regula a las instituciones financieras que participan en el mercado financiero, conformado por bancos, casas de cambio, mercados e instrumentos de deuda.

El propósito es que el sistema financiero funcione sin alteraciones sustantivas, que sea accesible para los usuarios y opere con una sana competencia.

Este sistema es el instrumento del banco central para garantizar que el dinero en la economía no pierda su capacidad de compra a lo largo del tiempo.

Los sistemas de pago consisten en los sistemas que se usan para pagos como las transferencias electrónicas o los cajeros automáticos.

Sistema de pagos

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es la herramienta desarrollada por el Banxico en México para la circulación del dinero a través de pagos electrónicos inmediatos, a través de la banca móvil o por internet.

Quién dirige al Banco de México

El organismo está conformado por una Junta de Gobierno, que ejerce las funciones y la administración.

La Junta está conformada por cinco miembros, encabezados por un Gobernador del Banco que preside la Junta por un periodo de seis años y cuatro Subgobernadores con periodos escalonados de ocho años.

Todos los miembros de la Junta de Gobierno son designados por el Presidente de México, con la aprobación del Senado o la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El periodo del gobernador inicia el 1 de enero del cuarto año de cada administración presidencial, y los subgobernadores se suceden cada dos años.

Los miembros de la Junta de Gobierno pueden ser elegidos más de una vez, siempre y cuando no tengan más de 65 años.

El Gobernador del Banco de México desde el 1 de diciembre de 2017 es Alejandro Díaz de León, y el presidente Andrés Manuel López Obrador propone a Arturo Herrera para que lo sustituya a partir de 2022.

Cómo conocer más del Banco de México

El Banco de México también ha desarrollado herramientas educativas para difundir sus actividades.

El Museo Interactivo de Economía ofrece un curso electrónico denominado «¿Qué hace el Banco de México para ti y tu familia?» que ofrece una revisión pormenorizada de las actividades del banco central.