El Banco de México reduciría en 25 puntos base la tasa de interés de referencia en su anuncio de la próxima semana, según una encuesta de Citibanamex publicada el viernes.

De las 21 instituciones financieras locales y extranjeras que participaron en el sondeo, 19 esperan una baja al costo de los créditos de 25 puntos base en la próxima reunión del 26 de septiembre del banco central, desde su actual nivel del 8.0%.

Otro de los participantes en la encuesta del grupo financiero, filial del gigante estadounidense Citigroup, pronosticó una disminución de 50 puntos base, mientras que uno más dijo que la reducción ocurriría en el aviso de noviembre.

Para finales del año, los analistas anticipan que la tasa referencial se ubique en 7.5%, lo que implicaría un recorte adicional de 25 puntos base entre noviembre y diciembre.

El Banco de México redujo en agosto su tasa clave de interés por primera vez en cinco años, citando menores presiones inflacionarias, pero advirtiendo sobre los riesgos para la economía local derivados de un entorno de marcada incertidumbre global.

Respecto al tipo de cambio, los analistas redujeron su estimación para el cierre de 2019, al anticipar ahora 19.80 unidades desde las 19.93 del sondeo previo. En tanto, para la inflación, anticipan un nivel de 3.21% frente al 3.30% anterior.