Por segunda ocasión consecutiva, la ciudad de Mexicali registró una baja en los precios de productos y servicios a nivel nacional, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«El índice de precios de la canasta básica aumentó 0.45 por ciento en agosto de este año, obteniendo de este modo una tasa anual de 1.61 por ciento», señala el informe.

Entre las ciudades que registraron variaciones por debajo de la media nacional en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) Mexicali se ubicó en primer lugar al reportar -1.38 por ciento, seguido de Tijuana con -0.42 por ciento, Ciudad Juárez con -0.4 por ciento, mientras que Huatabampo y Oaxaca se encuentran empatados en -0.3 y en sexto lugar está Tulancingo con -0.1 por ciento.

En los tres primeros lugares se encuentran tres ciudades fronterizas; dos de ellas de Baja California y una de Chihuahua.

Los que si registraron alza en este índice de precios son Tapachula, Hermosillo, Querétaro, Chetumal, Aguascalientes, Monclova y Monterrey.

Los productos a la alza son el tomatillo con un 16.6 por ciento, el gas natural, el tomate, la gasolina de bajo octanaje y la universidad. A la baja está el aguacate con un 17.94 por ciento, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete y el gas LP.

El informe señala que en agosto de 2016 se registró un incremento mensual de 0.28 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.73 por ciento.

Los datos correspondientes al mismo periodo en 2015 fueron de 0.21 por ciento de variación mensual y de 2.59 por ciento de inflación anual.