El presidente del Centro de Estudios Económicos, Luis Roberto Valero Berrospe, se refirió este fin de semana a los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, las dos del 2021, y resaltó que en ambas tanto el gobierno estatal como el del municipio de Tijuana “salieron reprobados” por lo que indicó que es tiempo de que reflexionen.

El primer indicador –dijo–, señala que el grado de insatisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos en Baja California se ubicó en 50.7 por ciento contra 49.3% que dijeron estar satisfechos. Los servicios básicos peor calificados por la ciudadanía fueron calles y avenidas, así como policía y alumbrado público”, precisó.

En otro indicador que manejó el INEGI, el 63% de la población bajacaliforniana expresó que desconfía del gobierno estatal, uno de los cinco porcentajes más altos del país mientras que apenas el 37% dijo confiar, señaló el economista.

A escala municipal, dijo, en Tijuana el resultado indicó que el 68.6% de los tijuanenses dijeron que no confían en la autoridad, contra un 37.0% que dijo confiar.

Balero Berrospe destacó que tanto la insatisfacción como la desconfianza están en línea con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, pues la tasa de incidencia delictiva creció 15.8% anual, muy por encima del registro nacional de 0.6%.

El 71.5% de la población –añadió–, consideró que la presencia policial no contribuye a generar una mayor percepción de seguridad.

Por otra parte, remarcó que la tasa de actos de corrupción creció 71.1%, pues la población consideró frecuentes tales prácticas en las instituciones de gobierno. La tasa de incidencia fue de 19,384 actos durante el 2021, casi tres cuartas partes más de lo que manifestaron los ciudadanos en el año anterior, situación que, previó, “estaría asociada entre otros aspectos a los injustificados cobros en el servicio de agua que han afectado a todos”.

Valero Berospe dijo que las encuestas que difundió el INEGI son un llamado a que las autoridades de los tres niveles de gobierno reflexionen sobre el trabajo que están haciendo y lo corrijan, pues “solamente en las encuestas comerciales es donde salen bien evaluados”.

Por otra parte señaló que esta semana de nueva cuenta las cifras de empleo e inflación mostraron un panorama sombrío, “y la entidad ya no puede soportar más esto”.

Por último, el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California habló de la pandemia del Covid 19 y dijo que continúa sin freno en la entidad, pues con 81 mil 137 contagios hasta el 7 de septiembre, este año ya se da por hecho que rebasará al total de infectados de los dos años anteriores juntos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Los muertos a partir del exceso de mortalidad se estiman ya en más de 16 mil en el estado, de ellos mil 383 este año, y con el regreso a clases se teme un repunte más fuerte de la tercera ola.