Durante el primer trimestre del año (1T20) el tráfico de carga reportado en la Vía Corta Tijuana Tecate finalizó en 30 mil toneladas, mismo volumen transportado en igual lapso de 2019, de acuerdo con el Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano publicado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Los productos que transportan en sus vías, tales como Gas LP, granos para alimento de ganado, papel, madera, metal, autopartes y electrónicos no tuvieron incrementos ni decrementos en el 1T20 respecto al año pasado, de acuerdo con Roberto Romandía Tamayo, Director General de Baja California Railroad.

Pese a que el COVID-19 llegó a México en marzo pasado, Romandía Tamayo estimó que las afectaciones derivadas de la pandemia causada por dicho virus se comenzarán a reflejar a partir del mes de abril y en todo el 2T20, luego de que más de mil 500 fábricas del estado de Baja California han detenido operaciones como medida de prevención de contagio del virus.

En este tenor, reconoció que, pese a no haber reportado bajas en el tráfico de carga en el 1T20, la expectativa para el 2T20 no es positiva.

“Hay un panorama difícil para el 2T20, dependemos de la prontitud de la recuperación de la maquila para recuperarnos a la par”, indicó en entrevista para T21.

Asimismo, añadió que continúan observando una oportunidad de crecimiento en el manejo de hidrocarburos, porque con la paridad peso-dólar más empresas extranjeras están buscando la forma de convertirse en importadores de combustibles en México, por lo que Baja California Railroad se colocaría como la empresa que transportaría combustibles en el estado de Baja California.