Con el fin de disminuir la obesidad y fomentar hábitos sanos entre la juventud, el gobierno de la ciudad -a través de la Dirección Municipal de Salud (DMS)-, implementó el programa ‘Unidos por una Tijuana Saludable’, que ha beneficiado a más de 2 mil 600 alumnos del Sistema Educativo Municipal y sus familias, en el último ciclo escolar.
 
El titular de la dependencia, Luis Alonso Villegas Cuervo, indicó que dicho proyecto impulsa acciones que promueven entornos sanos, una adecuada orientación nutricional y la activación física de los ciudadanos, con el apoyo de expertos en alimentación, psicólogos y entrenadores que trabajan en conjunto para mejorar la salud de las personas, sobre todo de los menores.
 
Dentro de las actividades del programa ‘Unidos por una Tijuana Saludable’, se han realizado consultas en las escuelas primarias municipales para la detección oportuna de obesidad y sobrepeso, la organización de las cooperativas y regularización de vendedores ambulantes para que disminuya la proliferación de alimentos chatarra dentro de los planteles escolares.
 
Villegas Cuervo informó que se ha capacitado a maestros y alumnos sobre el correcto manejo de alimentos, y se ha fomentado la participación en eventos masivos como competencias deportivas, maratones internacionales, así como el ejercicio físico, entre otras actividades que eviten enfermedades de los alumnos de las escuelas municipales.
 
Este programa se llevó a cabo en instituciones como Emma Anchondo de Bustamante, Club de Leones, Manuel Quirós Labastida y Carlos Villalvazo.
 
El Ayuntamiento de Tijuana continuará impulsando acciones para mejorar la calidad de vida y la salud de la juventud, con programas que motiven el desempeño físico de menores y sean un ejemplo para las personas adultas