El turismo internacional en México y la derrama económica que deja en el país se encuentran en un escenario muy difícil derivado de la crisis sanitaria mundial por covid-19, y es indispensable que la aviación se mantenga lo más sana y competitiva posible para que esta actividad prospere, aseguró Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo de México de 2015 a 2018.

Explicó que, si bien los Estados Unidos es el país de donde provienen más turistas en los destinos mexicanos, no es el más importante en términos económicos. Los turistas que más dinero gastan cuando visitan México son aquellos que arriban en un avión.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, durante el último año de de la Madrid al frente de la dependencia, los turistas de Japón, China, Australia, Argentina y Alemania fueron los que tuvieron un mayor gasto promedio durante su visita a México.

Los 140 mil 363 japoneses que llegaron a México por vía aérea gastaron un promedio de dos mil 8 dólares, sin incluir transporte aéreo; le sigue China, con mil 878 dólares; los australianos dejaron alrededor de mil 382 dólares; los argentinos gastaron mil 177 dólares; mientras que los alemanes registraron gastos de mil 21 dólares en promedio.

Si queremos traer a más turistas del exterior, la única manera de hacerlo es por avión. Por ejemplo, si queremos crecer en el mercado asiático lo que hay que hacer es traer líneas aéreas o hacer que las aerolíneas mexicanas vayan hacia allá”, dijo.

El ex secretario apuntó que durante su administración el turismo creció a un ritmo de 9% anual, sin embargo, la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la suspensión de las actividades de promoción de los destinos mexicanos en el exterior fueron dos malas decisiones que afectaron la confianza de los viajeros en México.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico estima que, como consecuencia de la pandemia, la aportación del turismo a la economía mexicana podría caer en un 50%, es decir, del aproximadamente 9% que representaba la industria turística mexicana en el Producto Interno Bruto, ahora contribuiría con un 4.5%.

A su vez, esto afectaría a alrededor de 10 millones de mexicanos que trabajan directa e indirectamente en actividades turísticas.

De la Madrid puntualizó que el transporte aéreo no es exclusivo para el sector turístico, sino que también es un medio de transporte indispensable para algunos mexicanos que necesitan desplazarse por el interior del país.

“México es muy grande, algunos mexicanos tenemos que utilizar avión para desplazarnos de un lugar a otro. Si alguien va de Monterrey a la CDMX o a Cancún la aviación es fundamental. Si cae la aviación en México dejas de tener oferta para llegar a diferentes destinos y sabemos por experiencias pasadas que esto encarece los boletos”.