Ante los casos que han ocurrido en la ciudad de Tijuana donde tres personas fueron infectadas con una súper bacteria a finales del 2018, el Colegio Médico de Tijuana exhortó a la ciudadanía a evitar automedicarse antibióticos, ya que al ingerirse de manera equivocada podrían estar generando resistencia microbiana.

El Dr. Abraham Sánchez Frehem explicó que las bacterias se combaten a través de medicamentos químicos llamados antibióticos, mediante una dosis y tiempo de suministro específico, sin embargo, cuando se usan los antibióticos de manera incorrecta, las bacterias no mueren sino que se vuelven resistentes a los fármacos.

“Solamente un médico es el que puede determinar si  la infección que presenta una persona es debido a una bacteria que amerite un tratamiento antibiótico, y solamente con este criterio deberá seleccionarse el antibiótico adecuado, por el tiempo adecuado, en las dosis necesarias para destruir por completo la bacteria y así evitar resistencias bacterianas”, indicó.

No obstante, resaltó que es muy común saber de pacientes que utilizan los antibióticos aunque no hayan sido recetados por un médico, y para combatir enfermedades o infecciones que no requieren de dichos fármacos.

Sánchez Frehem puntualizó que actualmente en la industria farmacéutica no existe ningún antibiótico nuevo en desarrollo, por lo que el arsenal con el que cuentan los médicos es el que existe al día de hoy, es por ello que si una persona genera resistencia bacteriana, quedará vulnerable, pues ya no surtirá efecto en ella ninguno de los antibióticos existente.

Dado lo anterior, el presidente del Colegio Médico de Tijuana A.C., hizo un llamado a la población a que no se auto mediquen, y mucho menos si se trata con antibióticos.

Para concluir, comentó que aunque los antibióticos requieren receta médica, es muy común que las personas tengan acceso a estos fármacos, sin embargo alertó a la población a acercarse con su médico de confianza antes de auto recetarse.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.