Australia devolvió a México cuatro piezas arqueológicas, las cuales fueron recuperadas luego de que fueron adquiridos por tres compradores de ese país a través de una tienda en línea. Las figuras corresponden al período clásico mesoamericano, de entre los años 800 y 200 a.C.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exterior Indicó que este miércoles se celebró una ceremonia encabezada por el embajador de México en Australia, Eduardo Peña Haller, así como por la subsecretaria para las Artes del Gobierno de Australia, Pip Spence, en la cual se devolvieron los objetos.

La más antigua de ellas está datada entre el año 800 y el 200 a.C., se cree que perteneció a la cultura Tlatilco establecida en lo que ahora es el Valle de México. Se trata de una sola pieza conformada por tres figurillas femeninas colocadas en una base compartida de madera.

Figurillas de damas bicromadas de Tlatilco (figuras de “dama bonita”) en una base compartida (periodo precolombino, Valle de México, cultura Tlatilco, ca. 800 a 200 a.C.)

 

La colaboración entre ambos gobiernos en torno a este tema inició en el mes de marzo, cuando la oficina del Patrimonio Cultural del gobierno australiano, dependiente del Departamento de Infraestructura, Transporte, Desarrollo Regional y Comunicaciones, informó a la Embajada de México en Australia que la Policía Federal se encontraba en custodia de estas piezas.

Dichos objetos fueron detectados a la venta a través de una empresa con sede en Estados Unidos y fueron retenidos por la Oficina de Aduanas Australiana al momento de su importación.

Figura sentada de policromía “chinesca” (periodo precolombino, oeste de México, Nayarit – 200-500 d.C.)

De inmediato la Embajada de México solicitó al gobierno australiano su devolución, previo dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que determinó la autenticidad de las piezas.

Tras cumplir con los requisitos legales y proporcionar toda la documentación, el ministro para Comunicaciones, Cíber-Seguridad y las Artes, Paul Fletcher, ordenó su devolución a México a fines de octubre de este año.

Figurilla de cerámica de Jalisco sentada, con cara femenina y rasgos de oveja (periodo precolombino, Oeste de México, Jalisco, ca. 200- 500 d.C.)

El Gobierno de México agradeció el apoyo del gobierno y las autoridades australianas en la recuperación de estas piezas que forman parte del patrimonio antropológico de nuestro país. A la par recordó que la comercialización de piezas que forman parte del patrimonio nacional es un acto sancionado por la legislación mexicana y por las leyes internacionales.

Figurilla de cerámica de Jalisco sentada, con cara femenina y rasgos de oveja (periodo precolombino, México Occidental, Jalisco, ca. 200-500 d.C.)