A tan solo diez días de concluir el plazo para la recepción de trabajos a las convocatorias literarias y de divulgación cultural que el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría federal, lanzó este año, se llama a escritoras y escritores a participar.

Las convocatorias, al “Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Rincón Meza 2021” y al “Programa de Publicaciones Colección Editorial Cecut 2021”, estarán abiertas hasta el lunes 15 de noviembre del presente año.

La convocatoria para el “Premio Nacional de Poesía Raúl Rincón Meza 2021” está abierta a todos escritores de nacionalidad mexicana, residentes en el país o en el extranjero y tiene como finalidad honrar y hacer prevalecer el legado del escritor tijuanense Raúl Rincón Meza (1948-2019).

Por otro lado, la convocatoria “Programa de Publicaciones Colección Editorial Cecut 2021”, está dirigida a los escritores, ilustradores, académicos e investigadores que residan en Baja California y podrán participar enviando un libro inédito. Esta colección ofrece la posibilidad de publicar tres libros en las categorías editoriales del Cecut, incluidas en su convocatoria: Colección Literaria, Colección Infantil y Juvenil y Colección de Divulgación Cultural.

Rincón Meza fue ganador en 1974 del Premio Nacional de Poesía INJUVE, en 1988 del premio Nacional de Aguascalientes por su poemario, “Los poemas de santo y seña”; y en 1997 de la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes FECA Baja California.

Cabe recordar que Raúl Rincón Meza se destaca por formar parte en los años setenta del grupo, “Siete Poetas Jóvenes de Tijuana”, escritores que reivindicaron la literatura de Baja California. El premio de esta convocatoria consta de $150,000.00 (Ciento Cincuenta Mil Pesos 00/100 M.N.) en efectivo, además de la publicación del libro dentro de la Colección Editorial Cecut 2022.

Se recuerda a la comunidad escritora que si desean participar deberán enviar un libro inédito de poemas escritos en español, con un mínimo de 60 y un máximo de 100 cuartillas, de tema y formas libres.

Las convocatorias pueden consultarse en los siguientes enlaces:

https://www.cecut.gob.mx/pdf/convocatorias/poesiajoven21.pdf

https://www.cecut.gob.mx/pdf/convocatorias/publicaciones2021.pdf

Ponemos a disposición las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/Cecut) e Instagram (@cecut_mx).