Con el objetivo de apoyar a la población infantil migrante, Casa YMCA firmó un convenio de colaboración con el Hospital Infantil de las Californias (HIC) para atender la salud física y mental de los menores migrantes que llegan a Tijuana.

Valeria Ruiz Griego, directora de Casa YMCA, explicó que con este convenio se contarán con más oportunidades y herramientas para la atención médica de niños y adolescentes en estado de movilidad.

La directiva indicó que Casa YMCA tiene 28 años en Tijuana, brindando espacio digno y seguro para niños y adolescentes que viajan solos o que son repatriados de Estados Unidos diariamente, brindándoles servicios de hospedaje, alimentación, vestimenta, salud, hasta que se reúnen con sus familias.

“Atendemos menores, principalmente mexicanos, en un 90%, y el otro 10% son centroamericanos, quienes salen de sus lugares de origen en busca de cruzar a Estados Unidos”, señaló.

Anualmente, Casa YMCA recibe entre 600 y 800 personas, pero en 2019 esta cifra se incrementó a 1,017 menores, principalmente de pequeñas comunidades de estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, quienes salen por falta de oportunidades o por casos de violencia.

Ruiz Griego mencionó que la estadía de los menores de nacionalidad mexicana suele ser de 8 hasta 15 días, mientras que los menores extranjeros permanecen de uno a tres meses, en lo que se reúnen con sus familias.

Añadió que las necesidades permanentes de Casa YMCA son ropa, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y de limpieza, aunque también se recibe mobiliario, materiales escolares, libros y artículos electrónicos, para tener actividades en el albergue.

“Por lo que este acuerdo surgió a raíz de la propuesta del propio Hospital Infantil de las Californias, de brindar sus servicios a nuestra población, y estamos en la idea de que el tema de salud y migración es de lo principal a tratar, sobre todo ante la llegada de las caravanas migrantes”, destacó.

Por su parte, Kathia Bustillos Iturralde, Directora General del HIC, comentó que para la institución es muy significativo este convenio, debido a la labor que realiza Casa YMCA con los niños migrantes que no vienen acompañados.

“Es una población muy vulnerable, así que estaremos proporcionando servicios integrales de salud, psicología, nutrición, según lo que requieran en cada caso, pues es a través de alianzas estratégicas como mejoramos la calidad de vida de los niños”, subrayó.

Para finalizar, resaltó que para el Hospital Infantil de las Californias la salud física y emocional es lo importante, por lo que extendió la invitación a la comunidad a apoyar acciones sociales en beneficio de niños y adolescentes migrantes.