Con una cesta de fibra de pino tejida con hilo de palma y diseños en forma de diamante, la artesana kumiay María Eugenia Meza Vaquero, de la comunidad de La Huerta, asentada en el municipio de Ensenada, Baja California, obtuvo el tercer lugar del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019.
La pieza de la tejedora kumiay fue distinguida en la categoría de Fibras Vegetales, subcategoría de tejido de fibras semiduras, y su autora recibió el premio este miércoles 20 de noviembre, en el Centro Cultural de Los Pinos, en la capital del país.
Actualmente María Eugenia Meza Vaquero es maestra del Proyecto Comunitario del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal, en el programa de apoyo a mujeres artesanas, el cual tiene como propósito la impartición de clases a integrantes de su propia comunidad.
Respecto a la distinción de que fue objeto el trabajo de Meza Vaquero, el CECUT manifestó su beneplácito de que una artesana con ese nivel de maestría forme parte del programa de Cultura Comunitaria de la institución federal.
El taller que imparte la artesana se propone revitalizar el tejido artesanal del pino y la palma en la comunidad de La Huerta, donde la maestra Meza Vaquero atiende a un grupo de alumnos que va desde niñas, niños, jóvenes y adultos, con un total de 14 integrantes. De ese modo se busca evitar que el saber acumulado durante generaciones se pierda cuando las artesanas de mayor edad ya no estén presentes.
La candidatura de la maestra Meza Vaquero al Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019 fue propuesta por el Instituto de Culturas Nativas de Baja California, asociación civil que vela por la preservación de las manifestaciones artístico-culturales de los pueblos originarios del Estado.
El reconocimiento recibido por Meza Vaquero busca incentivar a las artesanas y artesanos del país a continuar elaborando piezas cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética.
Convocado por las Secretarías de Bienestar y de Cultura del Gobierno Federal, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Fomento Cultural Banamex, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Complejo Cultural Los Pinos, el Gran Premio Nacional de Arte Popular reconoce a las y los creadores en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales, el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, en el que se proteja y conserve el patrimonio biocultural.
La instauración del premio obedece al interés de alentar el fortalecimiento, promoción y difusión del arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México.
Maestra María Eugenia Meza Vaquero y la Dra. Vianka R. Santana directora general del CECUT