El pasado miércoles 9 de febrero en la Presidencia Municipal de Piedras Negras, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) anunció el inicio de un proyecto binacional de manejo de residuos electrónicos para este Municipio ubicado en el estado de Coahuila y la ciudad de Eagle Pass en Texas.

Es apoyado por el convenio de colaboración Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2020 por un monto de 625,000 pesos. Se anunció que este recurso se entregó al Instituto Tecnológico de Piedras Negras (ITPN), institución con la que se firmó el Convenio de Colaboración para administrar el proyecto.

En su participación Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente de Coahuila (SEMA), subrayó que este es un proyecto que ataca un problema serio, como lo es el acopio de aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil, a la vez que reconoció que los jóvenes se involucren en la actualidad en estos temas, que en un futuro los llevarán a los liderazgos ambientales que tanto requiere cualquier región de México, como el grupo de Green Tec-Osos, que forma parte de este proyecto.

noticias-de-la-cocef-093323-jovenes_de_green-tec_osos

En entrevista, Jorge Hernández, Gerente de Proyectos de la COCEF, explicó que el objetivo principal del proyecto es despertar la conciencia y la educación ambiental en la comunidad, para que los aparatos eléctricos y electrónicos no se depositen inadecuadamente en arroyos o terrenos baldíos contaminando el agua del río Bravo y la Presa La Amistad por lo que se cuenta con el trabajo conjunto de las ciudades de Eagle Pass y Piedras Negras para dar disposición final a estos residuos. Indicó que como parte del resultado de este proyecto, que se llevará 18 meses en su ejecución, se busca tener centros permanentes de acopio de residuos en Piedras Negras; en la ciudad de Eagle Pass ya existen.

Se pretende desarrollar prácticas sustentables en el manejo de materiales que enfaticen su valor en los respectivos mercados y que se contribuya a la recuperación y reciclaje sustentable de materiales electrónicos y eléctricos. Esto se espera lograr a través de una campaña de educación ambiental y salud apoyados por el sector de educación de la ciudad de Piedras Negras, a través del ITPN, el Grupo Ecológico Green Tec-Osos con sus más de 200 asociados y SEMA de Coahuila. Se contempla colectar 50 toneladas de materiales electrónicos en las dos ciudades fronterizas.

Jessica Velázquez Castellanos, Síndica de mayoría del Ayuntamiento de Piedras Negras, a nombre del alcalde Fernando Purón Johnston, refrendó con su
participación en este proyecto, el compromiso de este gobierno municipal con el cuidado del medio ambiente.

Por su parte el Acalde de Eagle Pass, Ramsey English Cantú, subrayó que este ha sido un gran problema para las dos ciudades vecinas. Señaló que lo más importante es que ambas comunidades han trabajado en lo posible para que este problema se resuelva. Refirió que dentro de la ciudad de Eagle Pass, por varios años se ha visto que existe una gran cantidad de televisores o computadoras que no se reciclan adecuadamente y pueden contaminar el suelo. Reconoció el esfuerzo que se hace para eliminar este tipo de contaminación.

Por su parte, Oswaldo Padilla, Director del ITPN, agradeció a todas las instancias de gobierno que apoyaron y se sumaron a este proyecto ambiental que se hace realidad gracias al trabajo que han realizado por años el grupo de Green Tec—Osos. Añadió que más allá de poder recolectar los aparatos eléctricos y electrónicos, es aún más importante la serie de pláticas y talleres que se impartirán tanto a jóvenes como a niños de diferentes escuelas, además de colonias de ambas ciudades.

Por su parte, Víctor Manuel Ibarra, fundador del grupo Green Tec-Osos del ITPN expuso que dentro del proyecto que ganó su organización, se estableció la meta de alcanzar el acopio de 50 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, en ambas ciudades de la frontera.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anterior¿Será que el vivir en familia se esta convirtiendo en una tradición rara y difícil?
Siguiente artículoPrepara el Trompo celebración día del niño lleno de actividades
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.