Con 90 votos a favor y 29 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, que prevé una recaudación de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.

De ese total, tres billones 584 mil 918.4 millones de pesos corresponden a los ingresos del Gobierno Federal, un billón 193 mil 373.1 millones a los de organismos y empresas, y 501 mil 375.5 millones de pesos a los recursos derivados de financiamientos, informó la Cámara en Comunicado.

En consecuencia, el ordenamiento estima el monto de la recaudación federal participable en 2 billones 902 mil 721.9 millones de pesos, en beneficio de las entidades federativas y municipios.

Foto: El Universal.

Las senadoras y lo senadores consideraron oportuno incrementar en 43 mil 291.4 millones de pesos los ingresos del Gobierno Federal, como lo propuso la Cámara de Diputados, considerando un precio de petróleo promedio de 48.5 dólares por barril, así como un tipo de cambio promedio a 18.40 pesos por dólar de los Estados Unidos.

La Ley autoriza al Ejecutivo Federal un monto de endeudamiento neto interno, hasta por 470 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de cinco mil 500 millones de dólares de los Estados Unidos, que incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Para la Ciudad de México se prevé una autorización para la contratación de deuda pública hasta por un monto neto por 5.5 mil millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la entidad.

Senado aprueba en Comisiones Ley de Ingresos 2018. Foto: El Universal
Senado aprueba en Comisiones Ley de Ingresos 2018. Foto: El Universal

Senado aprueba en Comisiones Ley de Ingresos 2018

Con el voto divido del PAN y sin la representación del PRD, las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron por mayoría en lo general y en lo particular, la minuta con el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2018.

Los votos en contra fueron de los senadores del PT, sobre todo de los que antes estaban en la fracción parlamentaria del PRD, partido que no tuvo ni un voto por carecer de legislador.

Foto: El Universal

El PAN también emitió su voto dividido, pues mientras los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda se pronunciaron a favor, hubo un voto en contra de José Luis Romero Hicks de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda. De esa misma Comisión, Roberto Gil, voto a favor del dictamen.

Como senador independiente, Armando Ríos Piter, votó en contra.

Los senadores avalaron la minuta sin ningún cambio, luego de expresar sus posicionamientos y los reclamos de algunos de oposición por la ausencia y desatención del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade a su solicitud de acudir a las reuniones de trabajo de las Comisiones Unidas.

José Antonio Meade. Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

Se espera que la minuta pase a primera lectura durante la sesión ordinaria de hoy y la próxima semana se lleve ante el Pleno de la Cámara Alta en dónde se desahogarán las reservas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Franciscos Yunes, dijo que la minuta se aprobó por amplia mayoría en tiempo y forma, lo que da certidumbre.

En la sesión estuvo presente el senador del PRD, Isidro Pedraza, quien pidió hacer uso de su derecho de voz, pero sin voto.