Llevaba meses detenida, pero el trabajo de la Asociación de Cerveceros de Baja (ACB), y el resto del sector, rindió frutos por fin, ya que se logró aprobar una reforma a la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del Estado.

Con 20 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, el sector lo describió como un hecho «histórico», ya que es el primer estado en regular la industria de la cerveza artesanal de tal manera. Esta reglamentación se una a las reformas en los municipios de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

  • La reforma logra, principalmente, un nuevo permiso para las micro cervecerías, que no existía y ahora es el primero a nivel nacional.
  • También se establecen dos categorías: la de la Sala de Degustación y el establecimiento Boutique para venta de cerveza cerrada y lo relacionado a la actividad.

«Fue un esfuerzo encabezado por jóvenes con respaldo de las diversas fuerzas políticas en el poder legislativo. Baja California de nueva cuenta punta de lanza en temas de impulso a la inversión, empleo y turismo al ser el único estado con una legislación con bondades específicas al sector», comenta José Estrada, cervecero y expresidente de la Asociación de Cerveceros del estado.

Francisco Ussel Enríquez, presidente de la ACB, informó que en Baja California se producen 1.5 millones de hectolitros, con lo que Baja Californias es sin duda el principal productor de la espumosa en México y Latinoamérica.

“Gracias a la aprobación de la reforma, los cerveceros artesanales, pueden realmente pensar en crecer y aportar a la economía no sólo del estado sino del país y siendo punta de lanza, esperamos que los demás estados se unan a esta iniciativa para impulsar el sector”.

El siguiente paso, dijo, es continuar las acciones iniciadas por José Estrada García, expresidente de la ACB, para encontrar un camino para que el gobierno federal, tenga tenga el un mejor tratamiento a los productores de cerveza artesanal que pagan 26.5 por ciento del IEPS.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.