Luego de intensas negociaciones, el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue aprobado este viernes por el Senado canadiense que, finalmente, dio el visto bueno al documento que será implementado por los tres países y que solo requiere el Asentimiento Real para concluir el proceso.

Así lo dio a conocer el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, Presidente de TLC Asociados, al mencionar que, con esta aprobación, se concluyó todo el proceso legislativo del Tratado que ya será una realidad.

“Es un acuerdo que fortalecerá la competitividad en Norteamérica, cuyo documento fue aprobado por la Cámara de los Comunes de Canadá de forma unánime, así como por el Senado. Ahora el siguiente paso será que la Gobernadora General otorgue el Asentimiento Real y el Primer Ministro canadiense decrete la ratificación”, refirió.

Comentó que el proceso se dio con rapidez, suponiendo que la actividad gubernamental podría paralizarse en las próximas semanas por la crisis del coronavirus, y no podían permitirse dejar el T-MEC en el limbo.

El abogado fiscalista consideró que los tres socios comerciales deben tener listas las reglamentaciones uniformes para implementar las reglas de origen del sector automotriz y las reglas de operación del mecanismo de solución de disputas, especialmente en materia laboral.

Agregó que el T-MEC entrará en vigor tres meses después de que el último socio comercial notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación.

“Canadá es único de los tres países signatarios del tratado que aún no ha ratificado el T-MEC. El acuerdo será ratificado por Ottawa tras la firma de la gobernadora general Julie Payette”, subrayó De la Torre.

Por último, recordó que el nuevo tratado comercial fue ratificado por México el 10 de diciembre de 2019, y promulgado por el presidente estadounidense Donald Trump el pasado 29 de febrero, considerado el T-MEC una versión modernizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), implementado en 1994.