Con el objetivo de mantener a los socios y a la comunidad en general informados sobre la situación que enfrenta la industria ante la pandemia por el COVID-19, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) llevó a cabo una encuesta para conocer las medidas que han implementado las empresas.

Así lo dio a conocer Heriberto Galindo Aguirre, presidente de Arhitac, quien destacó que esta encuesta se aplicó a 107 empresas de las localidades de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, correspondientes a los giros electrónico, médico, aeroespacial, metalmecánico y de servicios.

El primer dato que arrojó la encuesta es que el 100% de las empresas han aplicado estrategias de comunicación internas para informar acciones de prevención, señaló el dirigente, donde entre el 65% y 82% evita el saludo con contacto físico, usa cubre bocas, gel antibacterial, lavado de manos frecuente y desinfección de las áreas de trabajo.

“El 100% de las empresas ha restringido viajes, mientras que el 63% ha restringido las visitas a las plantas, y un 22% de los encuestados ha enviado equipos de trabajo a realizar su labor desde casa”, apuntó.

Las dos principales acciones que han establecido las compañías ante la detección de síntomas de algún colaborador, tales como secreciones nasales, dolor de garganta, tos y fiebre, el 83% refiere al colaborador al servicio médico; el 67% lo envía a un centro de salud, mientras que el 24% lo envía a su casa con goce de sueldo.

Galindo Aguirre abundó que el 72% de las empresas encuestadas no ha tenido o prevé paros productivos por falta de suministros de materiales o condiciones del mercado, aunque un 28% sí lo ha contemplado.

En caso de tener paros productivos, el 10% aplicará vacaciones anticipadas, 40% hará trabajo desde casa, el 32% otorgará permiso sin goce de sueldo, el 28% podría implementará paro técnico, un 27% realizará jornada laboral reducida, mientras que menos de un 4% contempla recorte de personal.

Estos porcentajes como pasa el tiempo van cambiando muy rápido y los compartimos con nuestra membresía con el fin de que tengan una herramienta confiable para poder implementar o mejorar sus prácticas ante este reto que tenemos en frente.

“Esperamos que esta información que compartimos les sea de utilidad para crear estrategias de contención ante la pandemia por el COVID-19, e invitamos a que colaboremos como líderes de capital humano en la protección de nuestros empleados y de nuestras fuentes de trabajo”, concluyó el presidente de Arhitac.