El Gobierno Federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se logró un acuerdo para reducir las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

El subsecretario de Hacienda y Crédito PúblicoArturo Herrera, señaló en conferencia de prensa en Palacio Nacional que por primera vez en la historia desde que el sistema de Afores existe las comisiones “bajaron del 1.0 por ciento, son tres puntos base”.

Recursos adicionales para los trabajadores

Acompañado del presidente López Obrador y de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Herrera señaló que, aunque eso parece poco, representan 10 mil millones de pesos adicionales para los ahorros de los trabajadores.

Añadió que el reto de las pensiones es uno de los más importantes para esta administración, ya que la gente que tiene acceso al sistema está divida en dos grupos, de los cuales 60 por ciento nunca trabajó en el sector formal.

Sistemas de ahorro formal

Mientras que 40 por ciento cotiza a través de los sistemas de ahorro formal, sin embargo, para que este porcentaje pueda acceder a un retiro digno, se necesita que los montos que se administran tengan mayor rendimiento.

“Es en realidad una buena noticia y se pone en una trayectoria de una baja de comisiones que empezó cuando se inició el sistema de Afores, en 180 puntos base, así es que se ha logrado reducir ya 83 puntos base”, comentó.

Reciente anuncio de la Consar

Cabe destacar que la junta de gobierno de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció desde el pasado 11 de diciembre que autorizó las propuestas de comisiones que las Afores cobrarán a partir de enero del próximo año.

De acuerdo con el comunicado difundido por la Consar, el promedio de las comisiones de las administradoras del ahorro para el retiro se ubicará por debajo del 1 por ciento, al pasar de 1.1 por ciento este año, a 0.98 por ciento para 2019.

Al respecto, López Obrador comentó que es un logro la disminución de comisiones para beneficio de los trabajadores.

Y reiteró su compromiso de cuidar los fondos de los trabajadores ante cualquier circunstancia, “vamos a proteger los ahorros, los fondos de los trabajadores”.