Los seres humanos somos proclives a establecernos metas individuales cuando se llega el momento de empezar un año nuevo. En el balance final, cuando el año nuevo en mención llega a su final, es muy probable que varios de esos objetivos hayan sido alcanzados, pero también es muy probable que varios no se hayan cumplido. Cuando sucede lo primero, es motivo de regocijo para quien realizó el esfuerzo y el sacrificio; pero cuando ocurre lo segundo, lamentablemente se presenta la frustración y la desmotivación.

Sin embargo, todo lo anterior tiene lugar en un escenario exclusivamente individual, aunque la persona en cuestión tenga [email protected] o [email protected], lo que me remite a un viejo adagio que escuché en una canción de Celia Cruz que dice “solos venimos y solos nos vamos”.

Pero (seguramente alguno de ustedes lo ha pensado y se lo ha planteado incluso  hipotéticamente), ¿qué sería de nosotros si esos propósitos de año nuevo que nos venimos haciendo de toda la vida, los ubicáramos en un contexto de pareja, en una especie de “trabajo en equipo” para que nosotros, [email protected] [email protected] o [email protected] y nuestro matrimonio o noviazgo alcancen un nivel óptimo de desempeño y convivencia? ¿Les suena como algo descabellado o imposible? A mí no, ¡creánme!

Se me ocurre que podríamos empezar por proponernos tener más respeto por las actividades extracancha de nuestras parejas y no andarle haciendo al Sherlock Holmes cuando se va con sus [email protected] al boliche, al cine, al futbol, al casino o a echar un trago. Dejar de lado el gen del espionaje y verdaderamente creerle y confiar en él/ella cuando le entran ganas de hacer alguna actividad en la que no hemos sido incluidos. ¿Qué les parece?

Igualmente, ¿qué opinan de dejar de criticar el trabajo con el que se gana la vida nuestra pareja? Cierto, hay veces que por cuestiones profesionales no le será posible llegar a tiempo a la casa para cumplirnos esa promesa de ir al cine o a cenar. Pero a final de cuentas es su trabajo y (pensándolo en frío), firmó un contrato para realizarlo, obtiene un salario por desempeñarlo y seguramente contribuye a la manutención del hogar en el que viven.

Los gustos y las aficiones, seamos sinceros, no siempre son compatibles con los de nuestras parejas. A [email protected] les gusta el fútbol (jugarlo, ir al estadio o verlo por la televisión), [email protected] prefieren la ópera, hay a quienes les agrada transcurrir sus fines de semana haciendo deportes extremos, por ahí seguramente habrá quienes prefieren cultivarse con un buen libro en lugar de la estridencia de una discoteca… aquí el chiste es saber compaginar las coincidencias y aceptar las diferencias. En pocas palabras, ésa es la clave de la convivencia perfecta.

Otro buen propósito deaño nuevo para realizar en pareja es buscar oportunidades de crecimiento para ambos e impulsarse mutuamente para alcanzarlas y ambos disfrutar de la recompensa por la consecución del logro. En este caso bien puede tratarse de estudiar una maestría, dejar de fumar, cambiar de casa, comprar un nuevo automóvil, dejar de tener mal carácter y enojarse por todo o hasta cambiar de guardarropa. No hay propósitos pequeños ni logros minúsculos, la importancia de éstos va encaminada en el beneficio y en el impacto que tendrán al interior de la pareja y en el desarrollo que está alcanzará con la obtención de determinados logros.

Y no olviden que todos los sábados los espero, en punto de las 23:00 horas, en su programa Exclusivo para hombres, que se transmite por Telefórmula (121 de Cablevisión y 121 de Sky).

Contexto

La celebración del año nuevo se remonta a hace unos 4 mil años, pero se inició en las culturas occidentales, como la nuestra, hasta hace apenas unos 400 años. La fiesta comenzó en la antigua Babilonia (hoy Irak) alrededor del 2000 a.C. Sin embargo, los babilonios comenzaron su año nuevo cerca del final de lo que hoy es marzo, un tiempo lógico para empezar un año nuevo porque es justo cuando concluye el invierno y la primavera, con su nueva vida, comenzaba y los cultivos se plantaban para el año siguiente. En el año 153 a.C. el Senado romano decretó que el año nuevo comenzaría el 1de enero y con este decreto se corrigió el calendario, el cual se había salido de sinconía con el Sol. La fecha no tiene ningún significado agrícola o estacional.

Fuente: Superdotados.com

 

Alcanzar metas en común

Éstos, los primeros días del año, son justo los del borrón y cuenta nueva o del ahora sí lo hago. Sin embargo, por lo regular, la gran mayoría hacemos nuestros propósitos de año nuevo en lo individual, pero ¿qué tal emprender algunos en pareja?:

  • ¡Dé[email protected] trabajar!- Cada uno debe buscar el crecimiento profesional, así que dejen de llamarse o mensajearse cada cinco minutos para preguntarle al otro: “¿qué estás haciendo, mi amor?”.
  • Cada cosa en su lugar.- El trabajo, la familia, los amigos ¡todos se quedan afuera cuando se trate de su relación! Encuentren un tiempo diario exclusivo para los dos.
  • Amarren a su fiera.- Erradiquen el mal hábito de colgar la jeta y enojarse a cada rato. Hagan más placentera la vida del otro siendo educados, cariñosos y tolerantes.
  • Alimenten al cochinito.- Una relación de pareja debe ser un equipo en todos los sentidos. Ahorren dinero para un auto nuevo, las próximas vacaciones o remodelar la casa.
  • Aplicar el “R.P.O.”.- El respeto, el perdón y el olvido deben ser esenciales, no se olviden de ellos. Cada quien tiene su propio espacio, aprendan a dejar ir lo malo que suceda y cultiven la confianza.
  • El fideicomiso de los halagos.- Si se ve [email protected], ¡díselo!; si es muy inteligente, ¡díselo! En serio, nadie se ha enfermado por recibir una sobredosis de besos y abrazos.

¿Qué escuchar?

You and I  SCORPIONS, 1996

Nadie mejor que estos maravillosos teutones para manufacturar baladas de hard-rock y en este tema dejan en claro con un lenguaje casi poético cuán trascendente es  el amor para una pareja.

¿Qué leer?

Para hacernos respetar
2001

Este libro escrito por Stèphane Clerget y Bernadette Costa-Prades, nos enseña que tanto respeto se ha convertido en algo difícil de encontrar en cualquier lado. Es momento de encontrar el camino para obtenerlo.

¿Qué ver?

La pareja perfecta

2010

Divertida comedia en la que Spencer (Ashton Kutcher) es un agente secreto con licencia para matar que decide retirarse cuando conoce a la mujer de sus sueños y se casa con ella para terminar haciendo equipo ambos porque alguien lo quiere matar.

Vía Facebook

  • Israel Flores. “Memorizar lo que le gusta y lo que le disgusta a mi pareja, para después ponerlo en práctica. Y también disminuir las acusaciones y hacer más frecuentes los elogios”.
  • Olga García Chávez. “¡Hacer el amor y no la guerra!”.
  • Benjamín Bernal
  • “Hacer un viaje juntos, buscar lugares de recreo y esparcimiento con poca afluencia de gente”.

Nieve Alverdi. Aplicar el amor en su definición más pura: la total aceptación de la otra persona tal y como es, sin querer cambiarla o modificarla”.

Consultorio  (NO) sexual

Pregunta: acepto que en las relaciones de pareja siempre habrá cuestiones positivas y negativas. Pero mi esposa en años recientes ha desarrollado una muy ofensiva forma de comportarse hacia mí cuando estoy en compañía de mis amigos, conviviendo con ellos. Eso me deprime mucho. Quisiera decirle que no me trate mal, pero no hallo la manera de hacerlo para que le caiga el veinte.

Luis Paredes (México, Distrito Federal).

Respuesta: es importante que le hagas entender a tu esposa que en las relaciones de pareja hay actividades que pueden realizar juntos y actividades que cada quien tiene que llevar a cabo por su propia cuenta. Explícale que para ti es muy importante que te apoye y que entienda que también ambos pueden ser felices cuando no están juntos.

No hay comentarios

Agregar comentario

Artículo anteriorGeoStories – Historias en un mapa de National Geographic
Siguiente artículoEl vino, como sustancia de la naturaleza, tiene que ser percibido por los sentidos

Incursionó desde muy joven en la televisión. Comenzó su carrera en Canal 11, para ser invitada por Ricardo Rocha al Canal de Las Estrellas, ahí´í se convirtió en la primera periodista en hablar de temas sexuales en el Programa "En Vivo".Con su columna "La Política me da Risa", en el periódico El Universal, revolucionó la forma en la que vemos y analizamos la política en el país.Fue ella la primera en realizar atrevidas entrevistas a diversas figuras de la política nacional con "Entrevistas Osadas".Ha recibido diversos premios y reconocimientos como la Mujer del AÑO 2009 y 2010 por la Cámara Nacional de La Mujer, además de haber sido reconocida por el Gobierno Federal por su trayectoria periodística..Desde hace dos años se erigió como la abogada de los hombres y publica para ellos su libro "Exclusivo para Hombres" de Editorial Grijalbo, convirtiéndose en menos de un año en Best Seller.