Las intenciones del Gobierno Federal de brindar estímulos como la reducción del IVA e ISR fue considerada como positiva por especialistas, sin embargo, señalan que la autoridad debe aclarar las reglas de cumplimiento para que las empresas puedan materializar estos incentivos.

Se llevó a cabo la conferencia “Reformas Fiscales 2019” por la firma Rufo Ibarra Consultores, donde se brindó el panorama económico actual y se abordó el decreto IVA/ISR, las reformas laborales, la confianza del contribuyente y la Ley Antilavado, por los especialistas: C.P.C. Rufo Ibarra Batista, C.P. Jorge Montes, Lic. Luis Covarrubias, C.P. Alonso Ibarra y el Lic. Luis Raúl Meza.

Ante empresarios, corredores públicos y contadores, el C.P.C. Rufo Ibarra Batista, socio fundador de esta firma, comentó que se debe trabajar en esta plataforma ya que las empresas con la intención de cumplir con las disposiciones de la autoridad, están tramitando y presentando los avisos correspondientes para el retorno al 8% de IVA.

En ese sentido, C.P. Jorge Montes, especialista en impuestos señaló que el decreto de IVA para la frontera busca incentivar la actividad económica de la región al fortalecer toda la cadena productiva.

No obstante, hasta el 6 de enero del año en curso existía la incertidumbre e imposibilidad práctica de aplicar el IVA, “fue el 7 de enero cuando salieron nuevas reglas que dan una luz de cómo va a suceder, pero de entrada la facturación se puede posponer hasta más tardar el 1 de mayo”, explicó.

Otro estimulo que se trató en la conferencia “Reformas Fiscales 2019” fue en materia de la Ley Antilavado, se perdonará a todas las actividades consideradas vulnerables que no cumplieron con sus obligaciones desde que inició su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Una de las condicionantes para obtenerlo es iniciar el 2019 al corriente con las obligaciones, así como implementar un programa de autoregularización donde se detalle cómo cumplirán con el año pasado, detalló el C.P. Alonso Ibarra, socio director de la firma.

 

Abundó que existe una iniciativa que de aprobarse contempla la realización de una auditoria anual para las actividades vulnerables, lo que implicará a las empresas contratar un auditor externo para revisar que se esté cumpliendo con todas las obligaciones que marca la Ley Antilavado.

Por su parte, el Lic. Luis Raúl Meza, especialista en derecho laboral expuso los retos en materia de trabajo a través de los compromisos y convenios internacionales, las características propias del país y de los proyectos de reforma pendientes por aprobarse.

Recomendó a las empresas conocer las nuevas reglas del derecho de trabajo en materia de negocio colectivo y salarios mínimos para su correcta aplicación, debido al desconocimiento que todavía impera en el tema.