Ante la importancia de contar con mayores avances tecnológicos que permitan crear nuevas formas de atender la salud de los pacientes, el Colegio Médico de Tijuana A.C. ofreció la conferencia ‘NANOROBOT Y MEDICINA’, con la participación del Dr. Fernando Soto Álvarez.

El Presidente del Colegio, Dr. Jesús Abraham Sánchez Frehem dio a conocer que el Dr. Fernando Soto es candidato a doctor en la universidad de California San Diego en el departamento de Nano Tecnología y cuenta con reconocimientos a nivel internacional en este ramo.

Por su parte, el Dr. Fernando Soto hablo sobre los avances en nanotecnología dentro de la medicina, tal como la creación de tecnologías microscópicas que ayudaran a aplicar medicamentos directamente en zonas del cuerpo que actualmente no se puede por diferentes factores.

“La ventaja que vemos con los nanorobots es que pueden retener mucho mejor la droga así que con un método tradicional tienes que tomar una dosis excesiva de droga porque tiene que ser una liberación por todo el cuerpo y muchas de esas drogas funcionan pero afectan la salud del paciente, la idea del motor es suministrar el medicamento en zonas especificas y evitar los efectos secundarios”, indicó.

Mencionó que hay zonas de difícil acceso por medio de cirugía, tal es el caso de algún coágulo en el cerebro, lo que evita que se pueda acceder por un catéter o el flujo sanguíneo no corre porque está bloqueado, por lo que se está buscando crear pequeños nano robots cirujanos que lleguen a la zona y remover el coágulo o hacer una biopsia sin una operación invasiva.

Para concluir, el Dr. Fernando Soto resaltó la importancia de contar con foros de diálogo entre la comunidad médica y nanotecnológica, ya que a través de compartir ideas se lograra desarrollar nuevas tecnologías que respondan a problemas específicos de la medicina, a fin de generar nuevas formas de atender la salud de las personas.