Dado que las redes sociales actualmente han alcanzado ya también a ser medio de comunicación, un reto es la credibilidad que tienen en la difusión. Fue lo que se profundizó dentro de la conferencia “El papel del periodismo en la divulgación de la ciencia”, por la licenciada Ángela Torres Lozano.

Durante el segunda día de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la joven periodista explicó “este tipo de notas llevan títulos dramáticos e invitan a hacer clic. Son fuentes de difícil rastreo y permiten poco para conocer más de ellas, no revelan los nombres o bases de quienes difunden los temas”.

En la comunidad “existe creencia que al salir en internet es real, y no es así. Existe confianza en las redes. El reto es guiar al lector a identificar las falsas noticias antes que se compartan”, indicó. La racha más reciente ocurrió en septiembre tras los sismos en México, cuando se corrió el dato de un supuesto “mega terremoto pronosticado”, lo cual llevó a difundir un pánico masivo.

A nivel estatal existe una gran investigación con la meta de llevarla al público. Además de las acciones de especialización del periodista, concluyó que “se requiere abrir espacios y ponderar al mismo nivel que otras fuentes. Hacer que sea atractiva al lector y crear comunidades entre medios en estos temas”.

Variados temas de martes en SNCYT

 “Se parte del cambio”, por Orlando Anaya, de Kilómetro 1, analizó el problema de los plásticos en el océano y su afectación a la vida marina. “Robot NAO en la educación”, del maestro Virgilio Pérez, de la UTT, invitó a cuidar el medio ambiente a través de los avances de la robótica.

“El papel del ingeniero en las energías renovables en el campo laboral profesional” expuso diversos tipos de energía y tecnologías, por el doctor René Delgado Rendón, del ECITEC UABC. “La cosecha de agua, técnicas y desafíos”, de la maestra Carolina Trejo, explicó las medidas de preservación del agua, y un enfoque al mismo en las cuencas de los ríos Colorado y Tijuana.

“¿Nos podemos enfermar si vamos a la playa?, por la maestra Adriana Álvarez, destacó la relación entre los afluentes de Tijuana, playas y afectación en la salud humana. “El niño: sus objetos y sus juegos”, dio el toque educativo, a cargo de la doctora Milena Chang, y otro, que tan factible es la vida en otros planetas por el doctor Fernando Ávila, con análisis mediante planteamiento matemático.

 

Fotos: El Trompo (David Rodríguez / Denisse Ríos / Cynthia Torres)